SALUD Y DERECHOS

Enfermería en pie de guerra y un proyecto que amenaza con cerrar cuatro hospitales

Durante este año los y las trabajadoras de la salud debieron enfrentarse al Gobierno porteño en más de una oportunidad. Discriminación a enfermeros y hospitales cerrados son los principales focos de conflicto.



Este año, el Gobierno porteño libró varias batallas pendientes como la aprobación de códigos  (urbanístico y de edificación, y reforma del código contravencional) y un recorte feroz en educación.  Sin embargo, el Ejecutivo local también tuvo tiempo para llevar adelante reformas en la salud porteña que fueron rechazadas de plano por los y las trabajadores.

A principios de noviembre, la Legislatura porteña aprobó con 36 votos a favor y 19 en contra un proyecto de ley impulsado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que establece un nuevo marco normativo sobre las relaciones de empleo público de los profesionales de la salud pertenecientes al Sistema Público de Salud de la Ciudad.

Ante esto, la Asociación de Enfermería de la Ciudad cuestionó que la reforma “excluye a los profesionales de Enfermería con Título de Grado en la nómina de profesionales a reconocer”, lo que consideran un “un acto de discriminación e injusticia” y un “avasallamiento a nuestra profesión, que desde 1968 inicia la formación de estos profesionales y en el 2013 es reconocida como Carrera de Riesgo Social y se inicia el proceso de acreditación de la CONEAU en 2018”.

La formación para ser Licenciado o Licenciada en Enfermería se da en 91 universidades argentinas, 68 estatales-públicas y 25 privadas. Desde la Asociación explicaron: “Este ´desconocimiento´ vulnera no sólo los intereses profesionales, sino que atenta contra la necesidad de que en nuestro país se considere a enfermería como una opción vocacional de realización personal, para contribuir con cuidados oportunos, seguros, éticos y de cálida científico-técnico-humanístico, a mejorar el bienestar y calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Y agregaron: “El implementar políticas públicas para lograr jerarquización, el reconocimiento social, y mejoras en las condiciones de vida y trabajo y del ejercicio profesional en la CABA, es imprescindible para retener a los profesionales en ejercicio y atraer a nuevas generaciones que decidan sumarse al desafío del Cuidado de Enfermería”. “La inclusión en la carrera de profesionales de la salud en la Caba es un derecho, y un deber profesional continuar gestionando esta decisión política”, concluyeron.

Desde ese momento la comunidad de enfermería realizó varias actividades para revertir la situación. El 21 de noviembre en el Día de la Enfermería, al grito de “somos profesionales”, enfermeros y enfermeras de hospitales porteños se autoconvocaron para reclamar que se los reconozca como profesionales de la salud.

Según Jorge Sierra, enfermero de la guardia del hospital de niños, “enfermería se está auto convocando” porque la ley aprobada por la Legislatura “no reconoce los derechos los profesionales de la carrera”. También, expresó que “rechazan las condiciones sindicales” por la falta de respuesta y representación de los referentes gremiales.

El pasado 21 de diciembre volvieron a las calles para exigir nuevamente que los incorporen como profesionales de la salud. Esta vez con la particularidad de que se sumaron los estudiantes de las escuelas nocturnas que el Gobierno  porteño anunció que cerrarían. Los y las enfermeras instalaron una carpa en el Obelisco.

CINCO EN UNO

A mediados de mayo en la Legislatura porteña, los trabajadores de la salud dieron una conferencia de prensa en la que manifestaron su preocupación por la iniciativa del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, de unificar cinco hospitales en el denominado Complejo Hospitalario Sur, que se oficializó mediante un decreto

La noticia de la unificación había llegado el 11 de abril por medio de una nota en la que Rodríguez Larreta le solicita al Ministerio de Salud de la Ciudad que evalúe la posible construcción de un Hospital de Alta Complejidad, en los terrenos del Hospital Muñiz. 

Gabriela Piovano, medica infectóloga de Hospital Muñiz hace 25 años, dijo en ese momento a Nueva Ciudad: “Hicieron que parece un power point que tira un montón de falacias y de razonamientos que en sí mismo no tienen consistencia. Lo que sabemos es que por un lado está el famoso negocio inmobiliaria que no beneficia a la población de la Ciudad pero además el achique de la salud pública porque tampoco beneficia al ciudadano de la ciudad o del país que reciban respuesta en estos hospitales monovalentes”.

Y agregó: “El hecho del traslado de los hospitales o la compactación va a significar perder personal de laboratorio, quirófano, camas de terapias, de internación, etcetéra”.

Una de las principales denuncias de los médicos es que no hay fundamentos sanitarios que sustente el traslado del Instituto de Rehabilitación Psicofísica (Núñez), los hospitales de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer y de Gastroenterología Carlos Bonorino Udaondo (ambos en Parque Patricios), y el Hospital Oncológico Marie Curie (Parque Centenario).

“El Ministerio de Salud propicia el desarrollo del proyecto ‘Complejo Hospitalario Sur’, que consta de la integración de los hospitales: Hospital de Infecciosas ‘F. Muñiz’, Hospital de Gastroenterología ‘B. Udaondo’, Hospital de Rehabilitación Respiratoria ‘M. Ferrer’, el Hospital Municipal de Oncología ‘Marie Curie’ y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, en el predio del Hospital Muñiz”, señala el texto del decreto, que lleva las firmas del vicejefe Diego Santilli, el responsable de Hacienda, Martín Mura; el jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel, y la titular de la cartera de Salud.

“A los efectos de llevar a cabo la puesta en funcionamiento del proyecto mencionado precedentemente resulta necesario realizar modificaciones en la estructura organizativa del Ministerio de Salud; Que en este sentido, resulta oportuno crear la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Complejo Hospitalario Sur como organismo fuera de nivel bajo la órbita de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, con rango, nivel y atribuciones de Dirección General”, detalla la normativa publicada este lunes en el Boletín Oficial y fechada el 13 de septiembre.

COMENTARIOS