SALUD Y DERECHOS

Enfermeros y enfermeras volvieron a marchar: exigen ser reconocidos como profesionales

"Pedimos que la Ley que votó la Legislatura incluya en el artículo sexto a todos los licenciados en enfermería, técnicos de video e imagen”, reclamaron los manifestantes, que rechazan ser considerados trabajadores administrativos.

Foto: @revistacitrica


Trabajadores y trabajadoras de hospitales públicos porteños volvieron a manifestarse para reclamar ser reconocidos como profesionales de la salud, tras la nueva normativa capitalina que los discrimina. Se concentraron frente al Congreso Nacional, en el marco de un paro de actividades.

Pasadas las 14, enfermeros y enfermeras se concentraron ante el Parlamento, para marchar hacia el Obelisco. "Es la primera vez que enfermería para en su vida, nunca habíamos parado pero necesitamos estar incluidos en la ley", dijo un manifestante en declaraciones a TN.

Reclaman que se modifique la nueva ley de la carrera profesional de la salud pública -aprobada el 1 de noviembre- que no los incluye en la nómina. Denuncian que los dejaron afuera como un acto de "discriminación" –que además implica pérdidas salariales- y exigen que se incluya en el artículo 6 a los enfermeros y enfermeras.

Los trabajadores de la salud denuncian que no formar parte de la categoría profesional implica una baja salarial de entre $10.000 y $15.000, además de quedar excluidos de derechos como licencia por estrés o por formación en congresos, no reconocimiento de títulos y la posibilidad de acceder a cargos jerárquicos.

"Pedimos que la Ley que votó la Legislatura incluya en el artículo sexto a todos los licenciados en enfermería, técnicos de video e imagen y que sea contemplado con toda la antigüedad", manifestó uno de los trabajadores de la salud.

COMENTARIOS