SALUD Y DERECHOS

El Gobierno de la Ciudad confirmó que busca un “marco de acuerdos” para unificar hospitales

Trabajadores del Moyano, el Borda, el Tobar García, el Udaondo y el Ferrer denunciaron que Larreta avanza con un proyecto para juntar las cinco instituciones en una. Desde el Ministerio de Salud admitieron que están buscando consensos para implementar el plan.



"No hay ningún plan de intervención hasta no lograr el marco de acuerdos necesarios para implementarlo". Así respondieron desde el Ministerio de Salud porteño ante la consulta sobre el plan –otra vez- de unificar cinco hospitales en uno. Tras el fallido Complejo Hospitalario Sur, que nuclearía cinco instituciones en el Muñiz, ahora se apunta al Moyano, el Borda, el Tobar García, el Udaondo y el Ferrer.

Como anticipó Nueva Ciudad, el proyecto fue comunicado de manera informal a los trabajadores por las autoridades hospitalarias. En el caso del Moyano, ocurrió en pleno brindis de fin de año. La información encendió la alarma y ayer hubo una asamblea entre trabajadores y trabajadoras de los distintos hospitales, que rechazan cualquier intento de achique o cierre.

Fuentes del Ministerio de Salud, que ahora conduce Fernán Quiros, no desmintieron la versión. En diálogo con Página 12, respondieron: "No hay ningún plan de intervención hasta no lograr el marco de acuerdos necesarios para implementarlo".

"Estamos preocupadísimos, consternados con la decisión del gobierno porteño de unificar los hospitales, porque entendemos que encubre un negocio inmobiliario bárbaro. El gobierno de Larreta privatizó más de 200 hectáreas durante su último mandato. No tiene nada que ver con la Ley de Salud Mental que, justamente, indica cuestiones contrarias a este proyecto en danza", dijo a Página 12 Mariano Veiga, delegado de la Asociación Gremial Interdisciplinaria Moyano. "El proyecto apunta a la unificación de hospitales y de servicios y venta de terrenos, porque quedarían terrenos libres. Lo peor de todo es que esto no está por escrito. Dicen que para el 31 de enero lo presentarían por escrito. Todo se hizo a espaldas de los trabajadores y de forma verbal", indicó el delegado, uno de los que intervino en la asamblea. “No está claro si lo harían en el Borda, en el Moyano o dónde. Pero el achique es inminente. Y juntar pacientes del infanto-juvenil, nenes y nenas, con hombres mayores y mujeres es una locura total”, advirtió ante este portal Tránsito Fernández, delegada de ATE en el Moyano.

COMENTARIOS