SALUD

Denuncian que la reforma de la carrera de salud que aprobó la Legislatura “es una flexibilización laboral encubierta”

Con 36 votos a favor y 19 en contra, se probó un proyecto de Larreta para modificar el marco normativo sobre las relaciones de empleo público de los profesionales de la salud porteños. La medida avanzó pese al fuerte rechazo entre los trabajadores.



En la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura porteña aprobó con 36 votos a favor y 19 en contra un proyecto de ley impulsado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para establecer un nuevo marco normativo sobre las relaciones de empleo público de los profesionales de la salud pertenecientes al Sistema Público de Salud de la Ciudad. Desde la oposición advirtieron que la reforma “es una flexibilización laboral encubierta”.

Así lo definió el legislador de Unidad Ciudadana Javier Andrade, quien señaló que “el proyecto es regresivo, elimina carreras que son parte del equipo de Salud desde hace más de 30 años”. La normativa contó con el apoyo de Vamos Juntos y Evolución, y el voto negativo de GEN, Unidad Ciudadana, Partido Socialista, PTS, Bloque Peronista, Autodeterminación y Libertad y Partido Obrero.

“Ni bien ingresó el proyecto a la Legislatura, lo primero que hicimos fue convocar a las federaciones y asociaciones de trabajadores/as para tener de primera mano su opinión acerca de la iniciativa”, ya que el oficialismo no se tomó la tarea de consultarlos, planteó Andrade. Hace algunas semanas, trabajadores de distintos ámbitos relacionados con la salud se reunieron en la Legislatura para expresar su repudio a la modificación de la carrera de profesionales impulsada por el Ejecutivo. Pero ese reclamo no fue tenido en cuenta.

En el mismo sentido, el legislador de AyL Fernando Vilardo manifestó que “este proyecto ataca los derechos laborales de los trabajadores de la salud, sigue sin reconocer a los Licenciados en Enfermería; estos proyectos no son parte de los trabajadores, no son parte de sus decisiones” y consideró “escandaloso el tratamiento de este proyecto, sólo hubo dos reuniones de asesores y una informativa”.

Mientras se trataba la iniciativa del oficialismo –planteada como una medida que busca generar mecanismos para mayor transparencia y equidad en los procesos de ingreso a la carrera profesional-, trabajadores nucleados en distintos gremios protestaban frente  la Legislatura. “Los enfermeros nos formamos cinco años en la universidad, somos uno de los colectivos más importantes dentro del equipo de salud, en cuanto a número y a la cantidad de horas que estamos con el paciente, y aún hoy nos quedamos por fuera de la carrera profesional”, cuestionó Patricia Coronel, enfermera del Centro de Salud Nº 9 del Área Programática del Hospital Argerich, en diálogo con Radio Gráfica. Y explicó que esto implica una diferencia en el sueldo y la exclusión de derechos tales como la licencia por estrés, así como también de la capacitación.

COMENTARIOS