SALUD Y DERECHOS

Denuncian que Larreta avanza con un nuevo intento de juntar varios hospitales en uno

Tras el fallido plan del Complejo Hospitalario Sur, ahora el GCBA apunta a juntar el Moyano, el Borda, el Tobar García, además del Udaondo y el Ferrer. “No vamos a permitir ningún achique ni cierre”, advirtieron los gremios, que sospechan de negociados inmobiliarios.

Foto: @FacuLahitte


por Luciana Rosende

La polémica estalló en abril de 2018, cuando trascendió que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta planeaba retomar un viejo anhelo de su antecesor Mauricio Macri y unificar cinco hospitales en uno. A fines del año pasado y a partir del fuerte repudio generado, se congeló la iniciativa de crear el Complejo Hospitalario Sur, que implicaba cerrar cuatro predios hospitalarios y juntarlos en el espacio del Muñiz. Ahora, en su segundo mandato, Larreta parece dispuesto a avanzar con un plan similar: juntar el Moyano, el Borda, el Tobar García, el Udaondo y el Ferrer. Una vez más, las sospechas de negociados inmobiliarios sobrevuelan.

“Nos llegó la versión de manera informal. No hay nada oficial. El 30 de diciembre nos llaman las autoridades del hospital y nos cuentan informalmente, en el brindis, sobre un plan de unificar los tres hospitales de salud mental”, contó a Nueva Ciudad Tránsito Fernández, delegada de ATE en el Hospital Moyano. “No está claro si lo harían en el Borda, en el Moyano o dónde. Pero el achique es inminente. Y juntar pacientes del infanto-juvenil, nenes y nenas, con hombres mayores y mujeres es una locura total”, advirtió.

La versión que trascendió –que según difundió ATE también incluye al Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer y al de Gastroneterología Udaondo- movilizó rápidamente a las comunidades de los hospitales involucrados, que este martes se reunieron en asamblea y planean volver a conformarse como multisectorial para dar pelea contra esta iniciativa.

“Estamos de acuerdo con la modernización, que se haga un polo neurocientífico, que lo llamen como quieran, que lo pinten de los colores que quieran, que le abran la puerta a la sociedad, que la gente conozca lo que es la salud mental. Pero queremos una salud pública, gratuita y solidaria, por la que ATE luchó toda la vida. No vamos a permitir ningún achique ni cierre”, remarcó Fernández.

La delegada contó que la asamblea de este martes fue “grande y picante” y, si bien hubo distintas posturas, apuntan a resistir para que “esto no sea la continuación del gran negocio inmobiliario de Puerto Madero-Barracas-Pompeya. Creemos que va por ese lado el intento”.

En el mismo sentido se pronunció la legisladora Laura Velasco: “Vinimos a solidarizarnos con la asamblea de profesionales y trabajadores de la Salud Pública en el Hospital Moyano contra el 5x1. La Ley de Salud Mental debe aplicarse con presupuesto y no ser excusa para un negocio inmobiliario en los predios hospitalarios”.

Cabe recordar que el fallido intento de creación del Complejo Hospitalario Sur, que apuntaba a unir a los hospitales Muñiz, Udaondo, Marie Curie, Ferrer y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP) también estuvo rodeado de sospechas por nuevos negociados inmobiliarios, ya que implicaba vaciar predios codiciados para mudar instituciones sanitarias a zona sur. 

En la Asamblea General de los Trabajadores y Trabajadoras realizada hoy en rechazo al achique hospitalario se votó que habrá una nueva asamblea el martes 21 a las 10 en el hall del Hospital Borda.

COMENTARIOS