SALUD

El Gobierno porteño oficializó por decreto la creación del Complejo Sur, que concentra cinco hospitales en uno

Pese al rechazo que genera la iniciativa entre trabajadores y pacientes de los cinco hospitales afectados, el Gobierno decretó una modificación del Ministerio de Salud para crear la “Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Complejo Hospitalario Sur”. Desde la cartera de Bou Pérez aseguran que por ahora sólo se trabajará sobre la "evaluación de factibilidad" de la iniciativa.



“Es un proyecto”, dijo a mediados de año la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, cuando le preguntaron sobre la intención del Gobierno de la Ciudad de crear el Complejo Hospitalario Sur, concentrando cinco hospitales en el predio del Muñiz y cerrando las instalaciones de otros cuatro. Finalmente, y pese a las ambigüedades en las respuestas que durante este tiempo dio el Ejecutivo local, este lunes se publicó en el Boletín Oficial un decreto de modificación de la estructura organizativa del Ministerio de Salud, que incluye la creación de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Complejo Hospitalario Sur.

“El Ministerio de Salud propicia el desarrollo del proyecto ‘Complejo Hospitalario Sur’, que consta de la integración de los hospitales: Hospital de Infecciosas ‘F. Muñiz’, Hospital de Gastroenterología ‘B. Udaondo’, Hospital de Rehabilitación Respiratoria ‘M. Ferrer’, el Hospital Municipal de Oncología ‘Marie Curie’ y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, en el predio del Hospital Muñiz”, señala el texto del decreto, que lleva las firmas del vicejefe Diego Santilli, el responsable de Hacienda, Martín Mura; el jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel, y la titular de la cartera de Salud.

“A los efectos de llevar a cabo la puesta en funcionamiento del proyecto mencionado precedentemente resulta necesario realizar modificaciones en la estructura organizativa del Ministerio de Salud; Que en este sentido, resulta oportuno crear la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Complejo Hospitalario Sur como organismo fuera de nivel bajo la órbita de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, con rango, nivel y atribuciones de Dirección General”, detalla la normativa publicada este lunes en el Boletín Oficial y fechada el 13 de septiembre.

Desde que trascendió la intención del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de concentrar cinco hospitales en uno, se generó un fuerte rechazo en las comunidades de profesionales, trabajadores y pacientes de todos los hospitales afectados. Por eso hubo múltiples manifestaciones, abrazos simbólicos y otras protestas tanto en cada hospital por separado como organizadas en forma conjunta. Las dudas sobre la situación de los trabajadores de cada institución, los riesgos de la convivencia de pacientes con patologías de distinto tipo y el fantasma del achique son algunos de los principales motivos de rechazo.

En julio último, pese a la falta de información oficial y a la acumulación de pedidos de informes no aprobados en la Legislatura, el diputado porteño Javier Andrade advirtió que Larreta ya estaba avanzando con esta iniciativa, impulsada en su momento por el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri. El legislador de Unidad Ciudadana alertó que “varios de los hospitales involucrados tenían protección patrimonial hasta el 6 de julio de este año, que en receso y sin consulta previa en el Poder Legislativo de la ciudad vemos publicado en el Boletín Oficial la desafectación del hospital Muñiz de la protección cautelar”.

Andrade remarcó que “Cambiemos no aprueba los pedidos de informes que Unidad Ciudadana como otros bloques de la oposición presentaron desde hace meses, con la excusa que todavía no hay un plan sobre el cual responder”. Sin embargo, advirtió que “parece que el plan está avanzando, y su primer paso es habilitar demoler pabellones y salas del Hospital Muñiz. La explicación que dan para la desafectación es el deterioro del Hospital. La misma gestión que gobierna hace más de 10 años en la ciudad y abandonó a los salud pública, es ahora la que nos dice, que tirando abajo gran parte de este patrimonio histórico nos vamos a beneficiar”.

Este lunes, la Comisión de Salud de la Legislatura se encuentra trabajando el tema. En tanto, ante la consulta de este medio, desde la cartera que conduce Bou Pérez aseguraron que la creación de la UPE será por el momento para "seguir trabajando en la evaluación de factibilidad" de la iniciativa.  

Ante la sorpresiva publicación en el Boletín Oficial de hoy, el legislador Andrade sostuvo: "Hoy nos encontramos con una novedad en el boletín oficial, con algo que deja de ser una idea. Dice: ‘el ministerio de salud propicia el desarrollo del complejo hospitalario sur’. Ya está, es algo concreto y efectivo. Supongo que deben haber arbitrado todas las instancias con los trabajadores de salud, con la comunidad sanitaria en su conjunto, y habrán pensando en un proyecto que involucre a todos y no que genere más incertidumbre, no como sucede ahora, que los estudiantes de las carreras, especialidades y los profesionales con 30 años de antigüedad, están en el  sistema de salud y hoy quedan excluidos". Y agregó: "No salgo del asombro. La salud de la CABA en particular hoy está en un estado que si no fuese por los profesionales de la salud, sería desastroso". Anticipó además que este miércoles, a las 16, habrá una reunión abierta sobre el tema en la Legislatura. 

La publicación del decreto en el Boletín Oficial de este lunes no tardó en encender la alarma entre los legisladores de la oposición, que cuestionaron la medida: especialmente, criticaron que se haya realizado "a espaldas de los trabajadores" y mediante un decreto en lugar de llevar el tema a la Legislatura. 




 

COMENTARIOS