SALUD

Marcha atrás con el polémico proyecto de juntar cinco hospitales en uno: “No está en el plan de Gobierno”

"Es un proyecto que estaba en análisis y hoy no está en el presupuesto de la Ciudad para el 2020 ni en el plan de Gobierno", afirmó Felipe Miguel sobre el cuestionado Complejo Hospitalario Sur.



En su informe de gestión ante la Legislatura, el jefe de Gabinete –Felipe Miguel- afirmó que el Gobierno de la Ciudad ya no tiene entre sus planes la creación del Complejo Hospitalario Sur, un polémico proyecto que implicaba juntar cinco hospitales en uno y que había sido fuertemente cuestionado desde distintas comunidades de profesionales y pacientes.

El Complejo iba a reunir en Parque Patricios a los hospitales Muñiz, Udaondo, Marie Curie, Ferrer y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP). Había sido impulsado el año pasado por el jefe de Gobierno a través de un decreto, pero según las definiciones de Miguel ya no está en curso.

"Es un proyecto que estaba en análisis y hoy no está en el presupuesto de la Ciudad para el 2020 ni en el plan de Gobierno", afirmó el funcionario al dar el informe de gestión previsto por la administración de Horacio Rodríguez Larreta para el año próximo.

El decreto 297/18, publicado en el Boletín Oficial en septiembre de 2018, había modificado la estructura del Ministerio de Salud porteño que conduce Ana María Bou Pérez al crear la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Complejo Hospitalario Sur como "organismo fuera de nivel bajo la órbita de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, con rango, nivel y atribuciones de Dirección General" para integrar los hospitales de enfermedades Infecciosas F. Muñiz, el de Gastroenterología B. Udaondo, el de Rehabilitación Respiratoria M. Ferrer, el Municipal de Oncología Marie Curie y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, en el predio del Hospital Muñiz.

Pese a las afirmaciones de Miguel, el legislador Javier Andrade advirtió que la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) a cargo de evaluar el proyecto Complejo Hospitalario Sur continúa presente en el Presupuesto 2020. "Larreta debería explicarlo", señaló Andrade. 


COMENTARIOS