COMUNA 5

La Legislatura aprobó la Ley de Rezonificación para que San Lorenzo vuelva a Boedo

La zona del predio de Avenida La Plata al 1700 pasó de categoría E a categoría U y podrá levantar un nuevo estadio donde se erigía el Viejo Gasómetro. Histórico momento para el Ciclón que ya tiene la autorización para arrancar las obras.


La Legislatura porteña dio el paso decisivo para que se cumpla el sueño de San Lorenzo, el de volver a tener su estadio en el barrio de Boedo. Ayer se aprobó la Ley de Rezonificación del predio de Avenida La Plata 1700, donde se erigía el Viejo Gasómetro y que el club recuperó. La zona estaba calificada con la categoría E, y ahora pasó a tener la categoría U, que permite la construcción de un nuevo estadio.
 
La Ley ya había sido aprobada en primera lectura en noviembre de 2020 (por 57 votos a favor y una abstención) y posteriormente se desarrolló la audiencia pública en febrero último que duró 10 días y tuvo la participación de más de 700 personas entre vecinos, hinchas y personalidades de distintos ámbitos. El 90% de quienes participaron de las mismas se mostró a favor de la construcción del nuevo estadio.
 
El proyecto también contempla la edificación de escuelas, un centro cultural, más iluminación en la zona y más seguridad. El 1° de julio, Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad, firmó el Convenio Urbanístico, en compañía de Horacio Arreceygor, presidente de la institución, y Miguel Mastrosimone, secretario. Inmediatamente, el Convenio fue certificado y remitido a la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura para darle paso a una segunda lectura de la Ley.
 
El Convenio marca que, lograda la rezonificación, el predio de Avenida La Plata modificará sensiblemente el valor del suelo, impactando positivamente en el patrimonio del club. Al mismo tiempo, subraya la “contraprestación” que San Lorenzo brindará por la chance de volver a casa, como la construcción de los centros educativos.
 
Se estima que el nuevo estadio tendrá una capacidad para 45.000 espectadores y una altura máxima de 38 metros, y será construido en los terrenos donde estuvo el Gasómetro hasta que en 1979 la dictadura cívico-militar se lo expropió a la institución.
 
El Plan Maestro diseñado por el club también plantea la habilitación de una serie de instalaciones vinculadas a servicios sociales, una dependencia policial y una de bomberos, así como la posibilidad de abrir comercios, un museo, un hotel y hasta un cine.


COMENTARIOS