RESONIFICACIÓN

Comenzó la audiencia pública por la vuelta de San Lorenzo a Boedo

Será el anteúltimo paso para que el club San Lorenzo vuelva al barrio de Boedo. Se anotaron más de 1200 oradores para debatir el proyecto de rezonificación del predio de avenida La Plata al 1700.


Ayer miércoles comenzó la Audiencia Pública por la denominada “Vuelta a Boedo" del club San Lorenzo de Almagro, la misma se extenderá por ocho jornadas hasta el 16 de marzo. Esta instancia es la previa al tratamiento definitivo de la Ley de Rezonificación que aguarda el club San Lorenzo de Almagro para iniciar las obras de un nuevo estadio en avenida La Plata al 1700, informa Perfil.
 
En total, se anotaron 1.247 oradores, entre los que se destacan dirigentes del club, vecinos que están a favor de la construcción del estadio y vecinos que se oponen al emprendimiento. En este último caso, se trata de los integrantes de la asociación Vecinos Unidos Parque Chacabuco/Boedo, #NoalEstadio que si bien no se oponen a la vuelta del club a Boedo, si se oponen a la construcción del estadio.
 
La Audiencia es presidida por la diputada Victoria Roldán Méndez (Vamos Juntos), quien preside también la Comisión de Planeamiento Urbano, y permitirá que los dirigentes de San Lorenzo vuelvan a explicar el masterplan de la obra, con los beneficios que le aportará al barrio de Boedo. La audiencia pública se puede seguir a través de los canales oficiales de la Legislatura, como el canal de Youtube.
 
El primer orador fue Miguel Mastrosimone, Secretario General del club, quien expresó: “Un estadio de fútbol antes que una instalación deportiva es una casa. Un lugar de encuentro de la familia donde probablemente todos forjamos valores e identidad. Un proyecto como el que hoy nos trae es mucho más. No hay duda que el barrio de Boedo y San Lorenzo son sinónimos. Venimos a recuperar definitivamente la identidad que intentaron quitarnos sin éxito”, arrancó.
 
En cuanto al aporte al barrio, comentó: “No queremos incomodar a los vecinos de Buenos Aires. Nuestra propuesta se basa en una sinergia que permitirá que generemos, únicamente, avances para el barrio. Solo el 7% de los días del año hay partidos de fútbol, el resto será para que los vecinos puedan aprovechar las obras que vienen“.
 
Y continuó diciendo: “Sabemos que se necesitan espacios verdes, seguridad, modernidad en el barrio. La consolidación definitiva de San Lorenzo en el barrio se los va a dar. Vamos a generar cinco mil fuentes de trabajo directa o indirectamente. Tenemos el derecho de volver a nuestra casa que nos fue arrebatada por una de las más atroces dictaduras en nuestro país.”
 
Para cerrar, el dirigente dejó en claro el deseo del pueblo azulgrana a la espera de la aprobación definitiva de la Ley de Rezonificación: “Hicimos dos canchas, vamos a hacer tres. Boedo es nuestro lugar de pertenencia. Quien respeta la historia y honra el pasado, no tengan dudas que respetan y honran el futuro. Que sea ley”, sentenció Mastrosimone.
 
"Es un muy buen número de gente que va a estar declarando. Tenemos expectativas de que mayoritariamente habrá apoyo al proyecto de ley, a San Lorenzo y a un acto de justicia que debe hacerse después de casi 42 años", aseguró Marcelo Culotta, integrante de la Mesa de Trabajo por la Vuelta a Boedo.
 
“Es una pelea muy desigual, ellos cuentan con poder político y económico. Nos sentimos abandonados”, aseguró a Perfil uno de los integrantes de la asociación vecinal.  “Solo defendemos nuestra calidad de vida; el derecho a vivir en un ambiente sano”, agregó.
 
Una vez superada la Audiencia Pública, el proyecto de Ley de Rezonificación tendrá un segundo tratamiento en la Legislatura para la definitiva sanción y así San Lorenzo quedará habilitado para iniciar las obras en el mismo lugar donde se levantaba el viejo estadio Gasómetro.
 
El primer aval legislativo ocurrió el pasado 19 de noviembre con la aprobación del proyecto por 57 votos a favor contra una abstención durante una primera lectura en el recinto. La Ley de Rezonificación contempla una serie de cambios a la actual normativa urbana que rige en los terrenos de Avenida La Plata al 1700 para posibilitar la construcción del nuevo estadio que tendrá una capacidad aproximada para 45 mil espectadores y una altura máxima de hasta 38 metros.
 
El plan diseñado por el club de Boedo también contempla instalaciones vinculadas a servicios sociales, una escuela primaria y una secundaria, una dependencia policial y una de bomberos, más la posibilidad de instalar comercios, un museo, un hotel y hasta un cine.


COMENTARIOS