ELECCIONES 2019

Escuelas fantasmas vs escuelas prometidas: la educación, eje de la campaña porteña

Mientras desde escuelas porteñas denuncian presencia de ratas y riesgo eléctrico, y cuando distintos colectivos de familias siguen reclamando que faltan miles y miles de vacantes, uno de los ejes de campaña de Larreta apunta a mostrar la “transformación educativa” en la Ciudad.



“Estamos abriendo escuelas donde antes no había”, escribió el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. El mensaje llega tras una seguidilla de denuncias de “escuelas fantasmas” por parte de la oposición. Concretamente, el bloque de Unidad Ciudadana viene realizando un relevamiento y mostrando que casos de baldíos u obras inconclusas allí donde el Gobierno de la Ciudad habla de nuevas escuelas.

Larreta difundió que su gestión está “llevando adelante una transformación educativa en la Ciudad. 30 de las 54 que estamos construyendo ya se inauguraron para que los chicos y chicas puedan desarrollar todo su potencial”. Con el hashtag #Plan54Escuelas, el mandamás porteño volvió a insistir con ese número que quedó envuelto en la polémica. Porque no se anuncia concretamente cuáles son ni dónde están esas 54 instituciones, o se incluye en esa lista a escuelas mudadas o ampliadas, según denuncian desde colectivos como Vacantes para Tod@s en las Escuelas Públicas.



El nuevo spot de campaña de Larreta, con el eje puesto en la educación, habla del compromiso de su gestión con niños y niñas, al mismo tiempo que la comunidad educativa de la escuela Peñaloza, de Almagro, denuncia la interrupción de sus clases por invasión de ratas. Y que una escuela de Villa Mitre denuncia peligro por fallas en la instalación eléctrica. En tanto, el spot nada dice sobre la falta de vacantes, problema que sigue afectando al sistema de educación público porteño, sobre todo a nivel inicial (pero no solo).

Desde espacios como La Vacante es un Derecho -un colectivo de familias autoconvocadas en torno a la falta de vacantes en el nivel inicial de las escuelas públicas de la Ciudad- siguen difundiendo la problemática que sufren más de 22.000 niños y niñas que año tras año se quedan afuera de la escuela.

“El gobierno se ampara en tomar la obligatoriedad de la escuela pública a partir de los 4 años de edad, cuando el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad enuncia que dicha obligatoriedad es para que las familias escolaricen a sus hijos e hijas, pero que el Estado debe asegurar y financiar la educación pública desde los 45 días de vida. Las familias tienen que judicializar la falta de vacantes para que los gobernantes reaccionen porque no se hacen cargo de esta problemática”, plantean.

Y remarcan que desde el gobierno “hablan de que les importa la educación, pero gestionan hace más de 10 años la Ciudad con mayor presupuesto y no han podido completar ningún plan de construcción de escuelas. El problema de las vacantes es hoy. Queremos saber cómo van a resolver el tema de las vacantes que hoy nos faltan y nos corresponden por derecho”.

En este contexto, el fin de semana se realizó un masivo festival en Parque Patricios, en el lugar en que Larreta prometió una escuela que nunca construyó y en medio del escándalo por la decena de "escuelas fantasma" denunciadas desde la oposición. Fue organizado por la Multisectorial por la Educación Pública para recaudar donaciones y visibilizar las problemáticas del sector.

COMENTARIOS