VIVIENDA

Legisladores piden informes sobre la construcción del Barrio Olímpico

Desde el Frente de Todos dos legisladoras impulsaron un proyecto para conocer el estado en el que se encuentra el plan de desarrollo de esas viviendas, el estado de los servicios y la adjudicación de las mismas.


Los vecinos denuncian fuertes problemas de infraestructura e irregularidades en el proceso de adjudicación de las viviendas. Los pedidos de informe fueron presentados por las legisladoras Cecilia Segura y María Rosa Muiños.
   
Las diputadas Segura y Muiños presentaron pedidos de informe ante la Legislatura porteña para obtener información oficial sobre el estado de las viviendas ubicadas en el Barrio Olímpico, en Villa Soldati entre las avenidas Fernández de la Cruz, Escalada, Coronel Roca y la autopista Presidente Cámpora.
 
Después de los Juegos Olímpicos de la Juventud, el Gobierno de la Ciudad se había comprometido por ley a reacondicionar las instalaciones del predio para dar soluciones habitacionales a los vecinos de la Comuna 8 y poner en valor la zona más relegada de la Ciudad de Buenos Aires.
 
“Las viviendas que entregó el Gobierno porteño tienen gravísimas fallas de infraestructura, y por eso todavía hay un edificio entero sin entregar. No se mudaron todas las personas y las cloacas ya desbordan, en tanto los espacios verdes están tapiados y cerrados, sin posibilidad de acceso. Queda claro que los altos costos de este megaproyecto no se condicen con la calidad de la construcción. Están jugando con el sueño de la casa propia de cientos de familias”, expresó Segura.
 
Los diputados buscan conocer si existen propietarios con más de una unidad; la cantidad de beneficiarios; el número de viviendas que fueron adjudicadas desde la finalización de la obra; la cantidad de unidades que se encuentran actualmente habitadas y escrituradas. También si existe alquiler de unidades por parte de los beneficiarios de los departamentos; así como también conocer cuáles fueron las formas de pago de las unidades, los resultados de la subasta y adjudicación de los locales comerciales de la planta baja; entre otras cuestiones.
 
Según el Gobierno porteño, para junio de 2019 ya iban a estar firmadas las escrituras de las 1050 viviendas. Desde el bloque de la oposición manifestaron su preocupación por la demora en la entrega de los 279 departamentos restantes, en especial teniendo en cuenta los problemas habitacionales que hay en la zona sur de la Ciudad. Al respecto, Segura enfatizó que “las empresas constructoras y el Gobierno de la Ciudad tienen que asumir su responsabilidad y darles una solución a quienes continúan pagando y esperando su casa”.
 
La medida también lleva la firma de Matías Barroetaveña, María Bielli, Claudio Ferreño, Claudia Neira, Leandro Santoro, Manuel Socías, Juan Manuel Valdés y Laura Velasco.
 
El programa Barrio Olímpico es supervisado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). La selección (o scoring) de los beneficiarios fue realizada por la institución en cuestión y luego el Banco Ciudad procedió con su propio preacuerdo financiero.
 
Este programa se destinó tanto para familias con ingresos formales como también mixtos e informales. El IVC otorgaría el 14 por ciento del valor de la propiedad como subsidio. El monto restante podía pagarse en 10, 20 y hasta 30 años.
 
En las 49 hectáreas del predio de la Villa Olímpica fueron emplazados los 31 edificios con más de 1000 departamentos destinados, principalmente, a familias de la Comuna 8, empleados de la Policía de la Ciudad y docentes.


COMENTARIOS