COMUNA 8

Sólo la mitad de las viviendas de la Villa Olímpica está ocupada

Los departamentos deberían haber sido adjudicados a mitad de año. De las 1.050 unidades disponibles, solo 655 tienen escritura.



A principios del año pasado el Gobierno de la Ciudad anunció una línea de créditos hipotecarios para aquellas familias de clase media que estuvieran interesadas en comprar, como vivienda única y de ocupación permanente, uno de los 1.050 departamentos de la Villa Olímpica que se construyeron para albergar a los jóvenes que participaron en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
 
En aquel momento el Gobierno porteño prometió que en marzo comenzaría el proceso de escrituración y que a mediados de año todos los departamentos estarían adjudicados. En septiembre los vecinos denunciaron que de las 29 torres sólo el 20% estaba ocupado, pero desde el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) prometieron que en diciembre todo estaría resuelto, esto no sucedió.
 
“Hoy hay viviendo unas 550 familias en los edificios de Lugano”, explicaron a Ámbito Financiero desde el IVC, apenas un poco más de la mitad. “En total hay 655 escrituras ya listas y 50 en pleno trámite...”, agregaron desde el organismo. “Hay vecinos que tardan más que otros en mudarse”, argumentaron. 
 
El complejo cuenta con 29 edificios, de 8 pisos cada uno, los vecinos se comunican a través de grupos de WhatsApp. Diez edificios estuvieron durante meses en refacción por problemas eléctricos. Esas unidades, que están vacías, comenzarán a ser adjudicadas. De los 19 edificios restantes en promedio tienen entre un 70% u 80% de ocupación. A esto se le suma unas 150 familias de la Villa 20 que llegarán en enero al complejo.
 
Quienes fueron elegidos para comprar una unidad debieron demostrar durante un año su poder de ahorro con un plazo fijo. La demora en las mudanzas de muchas familias se debió, entre otros motivos, al impacto de la inflación en los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo). Si bien el IVC, a cargo de la construcción, congeló a octubre de 2018 el precio de las propiedades en UVA, las cuotas que tienen que pagar las familias no están congeladas, por lo que para muchos se les hizo imposible pagar la cuota.


COMENTARIOS