COMUNA 8

Comuneros del Frente de Todos piden la suspensión de la subasta de los locales de Barrio Olímpico

Los comuneros y comuneras del Frente de Todos de la Comuna 8 presentaron un pedido de informe al Instituto de Vivienda de la Ciudad y al Jefe de Gobierno acerca de la subasta pública de los 40 locales comerciales ubicados en la planta baja de los edificios que conforman el Barrio Olímpico.


Los comuneros y comuneras del Frente de Todos de la Comuna 8 presentaron un pedido de informe al Instituto de Vivienda de la Ciudad y al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, acerca de la subasta pública de los 40 locales comerciales ubicados en la planta baja de los 29 edificios que conforman el Barrio Olímpico. El escrito, presentado el sábado pasado, expresa el rechazo al manejo unilateral del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, que no dio ninguna participación a la Junta Comunal (siendo este el órgano directo de representación de los vecinos y vecinas de la Comuna) y la suspensión de la operatoria.
 
Los firmantes del pedido de informe, el presidente de la Junta Comunal, Miguel "Mope" Eviner, y los comuneros Nayla Loitegui, Héctor Wulffe y Eliana Núñez, remarcan la preocupación que les genera las prioridades que demuestra tener el Instituto de la Vivienda de la Ciudad en este contexto de crisis sanitaria que vive el país, y específicamente la Ciudad. También marcan sus diferencias con el método implementado para realizar la subasta: "Se advierte la particularidad de que la subasta se realiza por el conjunto de los cuarenta locales comerciales y no de manera individual, por cada uno de ellos. Esto así, en primer lugar, determina que el acceso solo va a ser posible a grandes empresas y no así a PyMEs o vecinos particulares que tengan intención de participar de la operación".
 
El Barrio Olímpico comenzó a construirse a principios de 2017 a partir de la Ley 5704, sancionada el 24 de noviembre de 2016, de cara a la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud que tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires en 2018. Tras el evento, la Ley estipulaba que el 50% de las viviendas debían ser adjudicadas a personas que acrediten al menos 5 años de residencia en la Comuna 8. Ante esto, los comuneros y comuneras del Frente de Todos de la Comuna 8, plantean que la adjudicación de los locales, debe tener una perspectiva social y barrial como tienen las viviendas.
 
Otro de los puntos que sobresalen del planteo de los miembros de la Junta Comunal radica sobre el destino de los fondos obtenido por la venta de los locales. En la convocatoria a la subasta, publicada en el Boletín Oficial el 23 de junio pasado, no se explicita nada al respecto, por lo que se reclama que el destino sea el mismo que tienen los fondos surgidos de la venta de las viviendas, que contempla, entre otras cosas, obras de infraestructura que aporten al desarrollo económico y social de la Comuna 8.
 
La presidencia de la Junta Comunal 8 fundamenta su reclamo en función de los artículos 10 y 11 de la ley de Comunas (1777), que, en virtud de las competencias exclusivas y concurrentes de las Juntas Comunales, pone en cabeza de estas la responsabilidad de llevar adelante toda acción que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo local, la evaluación de demandas y necesidades sociales en su ámbito territorial.


COMENTARIOS