EMERGENCIA SANITARIA

El Frente de Todos dice que los créditos a comercios deben ser a tasa cero

Tras las medidas presentadas en la Legislatura por el Gobierno porteño para los comercios que deben volver a cerrar en esta etapa de la cuarentena, desde el bloque del Frente de Todos dicen que los créditos deben ser a tasa cero.


El Gobierno de la Ciudad presentó un proyecto en la Legislatura para la condonación del ABL y el lanzamiento de créditos a tasa del 12% para aquellos comercios que deben permanecer cerrados en esta nueva etapa de la cuarentena. Se calcula que el 22% de los locales tuvieron que cerrar en los últimos meses y los legisladores del Frente de Todos sostienen que "se puede hacer mucho más".
 
De acuerdo con las mediciones sobre el impacto económico de la pandemia en el AMBA, se calcula que el 22% de los comercios porteños debieron cerrar en los últimos meses por la imposibilidad de afrontar los costos. El Gobierno porteño anunció el envío de un proyecto a la Legislatura que incluye la condonación del ABL y que lanzará una línea de créditos blandos, pero los legisladores del Frente de Todos (FdT) calificaron de "insuficientes" las iniciativas.
 
Los representantes del FdT criticaron las medidas de alivio fiscal propuestas por el Gobierno porteño para mejorar la situación de los comercios considerados como "no esenciales" que desde ayer deben permanecer cerrados por las medidas de restricción impuestas para limitar la circulación de personas en el contexto de la pandemia de coronavirus.
 
El Ejecutivo envió una serie de iniciativas a la Legislatura entre las que se destacan la condonación del ABL de junio y julio; la condonación del impuesto al uso del espacio público de junio y julio; la prórroga a la suspensión de embargos; y una nueva línea de créditos accesibles a través del Banco Ciudad, con tasa de interés del 12%, por un monto de hasta $500.000. La línea estaría disponible a partir de mañana viernes a través de la web del banco (www.bancociudad.com.ar) y contará con un plazo de pago de 24 meses en total y seis de gracia para el pago de la primera cuota.
 
Al respecto, la diputada Claudia Neira (FdT) dijo a Crónica que, desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los comerciantes porteños "solo vienen recibiendo asistencia del Gobierno nacional" y agregó que es necesario adoptar "políticas del mismo tenor" desde la Ciudad.
 
"Se anunciaron algunas medidas que a nuestro entender son insuficientes, porque si bien los créditos a tasa subsidiada por el Gobierno de la Ciudad ayudan en algunos casos a mitigar los efectos de la pandemia, existe un universo que no tiene acceso. Creemos que se puede hacer mucho más", expresó Neira.
 
La ex directora del Banco Ciudad, propuso que se lleven adelante "las gestiones necesarias para implementar una línea de crédito a tasa cero a través de la empresa Ciudad Microempresas, destinado a aquellos comerciantes que no sean sujeto de crédito bancario".
 
A través de esta iniciativa, todos los comercios minoristas gastronómicos, industrias y emprendimientos manufactureros, así como cualquier comercio ubicado en los centros comerciales con actividad restringida, podrían acceder a un crédito a tasa cero de hasta $500.000.
 
En la misma línea, su compañero de bancada, Santiago Roberto, afirmó a Crónica que el Gobierno porteño "está en condiciones de ofrecer un plan integral de apoyo y sostén para ayudar a los comerciantes barriales y pymes hasta que termine la cuarentena; con rebajas de ABL y patentes, condonación de multas retroactivas al 1º de marzo, subsidios para el pago de haberes de personal y alquileres".
 
"Es importante volver a la misión original del Banco Ciudad, y otorgar a las pequeñas empresas créditos a tasa cero e instrumentar un fondo de garantías solidarias. Medidas como estas y muchas otras que presenté en la Legislatura se pueden hacer reordenando las prioridades en el presupuesto y cobrando un impuesto al sector financiero para aumentar los recursos", dijo Roberto.
 
Por su parte, la legisladora Lorena Pokoik fue más dura al medir el impacto de las medidas anunciadas por la administración de Horacio Rodríguez Larreta: "En la Ciudad hay más de 22.000 comercios que cierran definitivamente porque el gobierno porteño no les brindó asistencia económica. No pagar el ABL y brindar créditos es una dádiva insuficiente para lo que representa la Ciudad más rica del país".
 

 


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?