EMERGENCIA SANITARIA

Primer caso fatal de Covid-19 en la Villa 31: “No se murió, ¡la mataron de abandono!”

Tenía 84 y su hija fue la primera contagiada en el barrio, en una casa donde 13 personas compartían el baño. Desde La Poderosa venían denunciando falta de medidas del Gobierno porteño para aislar y resguardar a los contactos estrechos de los enfermos. Aumenta el número de casos.



Toribia Balbuena  tenía 84 años y vivía en la Villa 31 de Retiro. Estaba internada en el Hospital Fernández y falleció este sábado por coronavirus: se convirtió así en la primera víctima de la pandemia de Covid-19 en ese barrio porteño, donde la curva de contagios crece de manera alarmante. Era la madre de la primera persona contagiada en la villa, donde hay sectores que llevan casi una semana sin agua y donde vecinos y organizaciones sociales vienen denunciando la falta de medidas del Gobierno porteño para garantizar el aislamiento de los vínculos estrechos de los casos detectados. Toribia entre ellos.

El esposo de Balbuena también fue contagiado, tiene 85 años y vivía con su mujer y otras once personas, entre las cuales se encuentra su hija, el primer caso en la villa, a quien el test de covid-19 le dio positivo hace semanas. El Gobierno de la Ciudad confirmó el caso y precisó que la mujer “se encontraba internada desde el 20 de abril”, mientras que su hija “ya se recuperó y fue dada de alta” el jueves pasado.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud indicó que “a la semana de su internación (Balbuena) había sido intubada y luego quedó en terapia intensiva con pronóstico reservado, producto de una falla hemodinámica y renal. Ayer, su cuadro había empeorado y hoy falleció pasado el mediodía”. En tanto, según consignó Página 12, el marido de la víctima y padre de la joven recuperada sigue internado en el Hospital de Clínicas. Había ingresado al Hospital Rivadavia tras manifestar “un grave cuadro de neumonía, el mismo día que su mujer”, indicó la cartera de Salud porteña.

Balbuena “no se murió, ¡la mataron de abandono! La mataron de desidia, la mataron de indiferencia, la mataron de mezquindad”, denunció la organización villera La Poderosa a través de un mensaje que responsabilizó al gobierno de la Ciudad de retrasar los controles sanitarios en ese barrio.

“Casi 48 horas después del resultado positivo que recibió su hija, sí, dos días después, nos llamaron los responsables de Contactos Estrechos de la Ciudad, para 'pedirnos' el número de teléfono de sus padres, cuando ya no sabíamos en qué medio nos faltaba denunciar sus falsos operativos”, denunció la organización La Poderosa, a través de un comunicado que reveló la muerte de Balbuena.

Las villas, el otro grupo de riesgo es el nombre del primer informe en el que hace un mes la organización advirtió sobre el efecto de la pandemia en las villas. "No leyeron, no escucharon, no respondieron, no reaccionaron: hace apenas diez días, tenían apenas 300 camas para 25 mil personas mayores que habitan la Ciudad en condiciones habitacionales infrahumanas”, añadió el comunicado.

"¿Y ahora qué dirán? Que (Balbuena) ya estaba vieja, que no saludaba con los codos, que cuánta mala suerte ¡Siguen mintiéndoles a todos y acá ya llegó la muerte!”, concluyó el texto. En las últimas horas, en la Villa 31 “la curva del coronavirus para pobres creció un 1900 por ciento”, alertó Nacho Levy, referente de esa organización social, en diálogo con Página 12, antes de la muerte de la anciana.



La carta de Hebe

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, escribió una carta abierta al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, reclamándole que se “haga cargo” de la situación que sufre la Villa 31.

“Son las tres y media de la mañana del sábado y no puedo dormir pensando en la población de la Villa 31. Esa comunidad está abandonada en la ciudad más rica del país y hace más de 8 días que no tiene agua, pero sí tienen infectados que están aumentando a cada hora”, escribió la referente.

Y remató: “Larreta dejá de mentir, no pongas más plata en los canales para que no digan LA VERDAD, y hacete cargo del abandono y las muertes que puedan ocurrir en la Villa 31. Porque si siguen así van a morir, como pasa siempre, los niños y ancianos, y estos crímenes no se tapan con plata”.

COMENTARIOS