CIUDAD

El traspaso de la Justicia del Trabajo a la Ciudad obtuvo media sanción

“El traspaso de las competencias laborales a la Ciudad ya tiene media sanción. La Ciudad debe ser plenamente autónoma”, afirmó el ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia.


La Ciudad de Buenos Aires dio un nuevo paso en su agenda de autonomía con la media sanción al traspaso de las competencias laborales desde la Nación, en el marco del debate nacional por la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei. En paralelo, el Consejo de la Magistratura porteño emitió la Licitación Pública destinada a la contratación de un Sistema Único de Expediente Judicial Electrónico para la Justicia del Trabajo del Poder Judicial de la Ciudad.

El ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia, celebró la media sanción y la definió como un avance hacia la plena autonomía porteña. “Desde el primer día lo dijimos: la Ciudad debe ser plenamente autónoma. La Corte lo ratificó en el fallo Levinas y ahora los legisladores empezaron a saldar una deuda de más de 30 años con los porteños”, expresó.



En la misma línea, sostuvo que “la transferencia de las competencias laborales a la Ciudad es un paso clave para mejorar cómo se resuelven los conflictos entre trabajadores y empleadores. Con tribunales locales y procedimientos modernos, vamos a acortar significativamente los tiempos, dar mayor previsibilidad y garantizar reglas claras para ambas partes”. Cerró: “Seguimos avanzando hacia una Justicia más cercana, eficiente y a la altura de la autonomía de la Ciudad”.

El proceso ya muestra señales concretas de implementación. Un total de 1.252 personas se inscribieron en los seis concursos públicos convocados por el Consejo de la Magistratura para integrar el nuevo Fuero Laboral. Además, la Legislatura porteña aprobó la puesta en funcionamiento del fuero y la creación del Código Procesal para la Justicia del Trabajo, marco normativo que regirá su funcionamiento.



La creación del Ministerio de Justicia porteño, impulsada por el jefe de Gobierno Jorge Macri, fue presentada como una herramienta clave para acelerar la agenda de transferencias pendientes y consolidar la autonomía institucional de la Ciudad.

En ese contexto, el Consejo de la Magistratura emitió el dictamen de evaluación de ofertas correspondiente a la Licitación Pública N° 35/CMCABA/25, destinada a la contratación de un Sistema Único de Expediente Judicial Electrónico para la Justicia del Trabajo. La contratación contempla la provisión, implementación, puesta en marcha y mantenimiento del sistema, así como el desarrollo de nuevas funcionalidades.



El proceso se realizó bajo la modalidad de etapa única y “llave en mano”, conforme a la normativa vigente en compras y contrataciones de la Ciudad. Tras el análisis técnico, administrativo y económico de las propuestas, la comisión evaluadora consideró admisible la oferta de IAFIS Argentina S.A., que obtuvo un puntaje total de 142 puntos. En consecuencia, se propuso su preadjudicación para los renglones 1, 2 y 3 por un monto total de USD 5.599.989,84.


 

COMENTARIOS