EMERGENCIA SANITARIA

Primer caso en la Villa 31: “Compartimos un baño para 13 personas y tengo coronavirus”

La paciente es una mujer de 43 años, asmática. Contó que convive en una "pieza de 3 metros cuadrados" con su padre de 85 años y su madre, diabética, de 84. Ahora está aislada en el hospital Vélez Sarsfield.



Entre los nuevos casos de coronavirus Covid-19 confirmados este martes en la Ciudad, uno causó especial preocupación: fue el primero registrado en la Villa 31 de Retiro. Se trata de una mujer asmática de 43 años que permanece en aislamiento en el hospital Vélez Sarsfield.

Según consignó Página 12 a partir de la información oficial, el viernes pasado tras comenzar a tener síntomas compatibles con el nuevo coronavirus la mujer se acercó al Punto de Atención del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) 21 que el ministerio de Salud porteño tiene en el barrio. La mujer contó a la organización villera La Poderosa que desde allí fue trasladada al hospital Rivadavia, donde le hicieron el hisopado que dio positivo. En tanto, las personas que mantuvieron contacto con ella fueron contactadas por personal de la Secretaría de Integración Social y Urbana, y permanecerán en aislamiento, para lo cual, informaron las autoridades, "recibirán los elementos necesarios para distanciarse durante dos semanas: artículos de limpieza y alimentos". Según denunció la mujer, hasta el momento de ser consultada esa ayuda no había llegado.

Aunque el dato se hizo público este martes, la confirmación del caso positivo lo tuvieron las autoridades el lunes por la tarde, cuando vecinos y vecinas también comenzaron a difundir la noticia entre sus grupos de whatsapp. En el barrio ya funciona un Comité de Crisis, en un ámbito donde viven aproximadamente 40.000 personas, con altos niveles de hacinamiento y precariedad, y en un contexto en que las medidas de cuarentena y aislamiento resultan complejas.

La mujer, quien prefirió el anonimato por miedo a las amenazas, vive en una "pieza de 3 metros cuadrados" con su padre de 85 años y su madre, diabética, de 84. En el mismo piso, contó, "viven otras tres familias, obligadas compartir un baño para 13 personas". También explicó que tomó los recaudos necesarios, se armó barbijos caseros y trató de conseguir alcohol, "aunque escasea". Desde el Gobierno porteño aseguraron que se les hará un seguimiento de su situación”, y que se pusieron a “disposición para acercarles los elementos de limpieza y alimentos necesarios para distanciarse durante las dos semanas”. Según explicó la mujer, hasta este martes la ayuda del Gobierno porteño lo llegó.


COMENTARIOS