EMERGENCIA SANITARIA

En plena pandemia, falta agua en la Villa 31: “Sin agua el trabajo de cuidado de otres se hace mucho más difícil”

“Sin agua no nos podemos higienizar y quienes tenemos comedores no podemos cocinar y hacemos que la gente no coma. No podemos lavar la verdura. Con la pandemia hay que lavarse todo el tiempo las manos y así no se puede”, advirtió una vecina en el cuarto día sin servicio.



Un drama que se suma a otro drama. Tras la confirmación de por lo menos tres casos de coronavirus en la Villa 31 de Retiro, varios sectores del barrio llevan hasta cuatro días sin agua en plena pandemia de Covid-19 y epidemia de dengue. La falta de respuestas complica aún más las tareas de cuidado en el barrio, que recaen principalmente sobre las mujeres: “Sin agua en el trabajo de cuidado de otres se hace mucho más difícil”.

“Sin agua no nos podemos higienizar bien y quienes tenemos comedores no podemos cocinar y hacemos que la gente no coma. No podemos lavar la verdura bien. Con esta pandemia hay que lavarse todo el tiempo las manos y así no se puede”, lamentó Miriam, vecina e integrante de Barrios de Pie. En otro de los testimonios a los que accedió Nueva Ciudad, Camila, vecina de Bajo Autopista y miembro de la CTA, relató: “Es el cuarto día sin agua. La Secretaría lo único que hace es mandarnos un cisterna de agua chiquito. Las personas que vinieron a pasarnos agua ayer tenían el caño para subir a los tanques, hoy no. tenemos que subir con tachos hasta los tanques. Es una situación bastante engorrosa e indignante. Estamos con el tema del dengue, porque acá está todo demolido, y es un foco de dengue, de ratas, de todo. Esa queja ya la teníamos hecha. No nos dan agua para tomar, solamente para poder tirar en los baños y lavar un poco. La tenemos que hervir si la queremos tomar. Con esta situación que no podemos salir, la mayoría de mis vecinos no tienen ni para tomar una botella. Es un horror cómo se maneja la Secretaría. No dan privilegio a las embarazadas ni a la gente discapacitada”.

Ante este panorama, organizaciones como CTA Capital, Barrios de Pie, Movimiento Evita Seamos Libres, MP La Dignidad, CTD Aníbal Verón y el Frente de Organizaciones en lucha emitieron un comunicado para denunciar la situación: “La escasez de agua vulnera nuestros derechos: ¡la Secretaría tiene que garantizar agua para todas las familias de la Villa 31!”

Y detallaron: “Sin agua en nuestro barrio el trabajo de cuidado de otres se hace mucho más difícil, adultxs mayores, niñxs, personas con discapacidad. Todxs necesitamos del agua para vivir, para limpiar nuestros alimentos, para cocinar, para tener una correcta higiene, denunciamos que en este contexto las problemáticas del dengue y la propagación del coranavirus se agudizan”. Las organizaciones denunciaron que “debido a la falta de agua recurrente en nuestro barrio, tenemos que dedicarle más tiempo a las tareas de cuidado, ya que debemos ir a buscar agua a otras viviendas, nos empobrecemos día a día comprando agua mineral, nuestra salud y la de nuestras familias están en riesgo si no podemos tener una cuarentena con ese derecho fundamental garantizado. Los camiones cisterna que abastecen las viviendas sin acceso al agua en este contexto no son suficientes, cada vez son más las manzanas sin agua”.

La situación se repite en distintas partes de la villa. “En todo el sector Güemes la presión es bajísima, no llena el tanque y hay que andar cargando con baldes o tacitas, desde la salida de agua de la calle hasta adentro de la casa”, relató Héctor Guanco, que convive con sus hijos y sus dos nietos. “Cuando fui a reclamar a la secretaría de Integración de la Ciudad, me dijeron que todo el barrio estaba bien, que el problema debía ser en mi casa, entonces empecé a preguntar y nadie tenía servicio”, contó a Página 12. El problema comenzó el sábado, pero muchos vecinos se dieron cuenta el domingo, cuando amanecieron con los tanques vacíos y sin poder cargarlos otra vez.



En tanto, el legislador porteño del Frente de Todos Juan Manuel Valdés presentó un pedido de informe en la Legislatura para conocer el estado de los servicios de provisión de agua potable en los barrios populares y el acceso de los vecinos a servicios sanitarios.

“Necesitamos saber con exactitud cómo se encuentra la situación de provisión de agua potable en los barrios populares para poder evaluar, en los distintos barrios populares, el nivel de crisis en el que nos encontramos actualmente y en función de eso accionar. Es de suma urgencia que todo ciudadano tenga acceso libre al agua potable, ya que en este contexto la situación contraria puede generar contagios masivo”, remarcó Valdés. La iniciativa fue acompañada por Claudio Ferreño, Santiago Roberto, Matías Barroetaveña y Claudio Morresi.

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