EMERGENCIA SANITARIA

La batalla del personal de salud: dos enfermeras del Penna infectadas y un médico del Durand amenazado

En la maternidad Penna se aisló a todo el personal que compartió la guardia del domingo con las dos enfermeras que dieron positivo por coronavirus. Y un médico del Durand –donde sigue el reclamo por falta de insumos- fue amedrentado en Recoleta: “Buscate otro lugar para vivir”.

Fuente: Página 12.


Trabajadores y trabajadoras de la salud ya dejaron en claro que los aplausos no alcanzan. En diversos hospitales y clínicas porteñas continúan los reclamos por falta de insumos de protección. Y a ello se suman los amedrentamientos que muchos sufren de sus propios vecinos al llegar a sus casas, tras batallar contra el Covid-19. En este panorama, dos enfermeras del Hospital Penna dieron positivo por coronavirus y un médico del Durand denunció que fue amenazado.

El contagio de dos enfermeras de la maternidad Penna, en la Ciudad de Buenos Aires, fue confirmado por fuentes del Gobierno porteño a Clarín. Según el ministerio de Salud local, ambas trabajaron el domingo en horario nocturno, por lo cual se dispuso el aislamiento preventivo del personal de guardia ese día.

Además, confirmaron en la noche de este jueves que el hospital funcionaba normalmente, que no se cerró ningún servicio y ya se habían dispuesto los reemplazos para el próximo fin de semana. Por el momento se estudia el motivo de los contagios: una de las enfermeras trabaja también en una clínica privada.

El porcentaje de personal de la salud infectado por Covid-19 es preocupante en Argentina y en la Ciudad en particular. Hasta el martes último, representaba el 14% del total de positivos en el país. Por estos casos se produjeron cierres de servicios en la Ciudad como el de la terapia intensiva del Hospital Zubizarreta o la neonatología del Ramos Mejía.

En tanto, el riesgo de contagio no es el único frente de batalla para médicos y enfermeros. Se enfrentan también a la estigmatización y discriminación al llegar a sus casas, cuando en muchos casos sus propios vecinos les muestran rechazo. Así le ocurrió al médico Agustín D'Angelo, especialista en urología del Hospital Durand. Según consignó Página 12, en su departamento de Larrea y Santa Fe –en Recoleta, otra vez- le dejaron una nota que decía “Buscate otro lugar para vivir. Ponés en riesgo la vida de todos acá. Decidí vos o decido yo”. La amenaza ocurrió el domingo. El lunes, Vadim Mischanchuk, abogado de la Asociación de Médicos Municipales, radicó una denuncia penal por “la posible comisión de actos discriminatorios”. No se trata de un caso aislado. Una médica ya había sido discriminada en un edificio de Amenábar al 1500, Belgrano, además de situaciones similares en otros distritos.

En el hospital en el que trabaja, el Durand, trabajadores y trabajadoras de la salud llevan adelante además un largo reclamo ante la falta de insumos de protección. Para este viernes, de hecho, quienes están nucleados en ATE convocaron a una conferencia de prensa –a las 10- bajo el lema “Lxs trabajadores de la salud no queremos morir en el intento”. Exigen la “entrega inmediata de elementos de protección personal en cantidad necesaria y calidad requerida” y que esa entrega “no discrimine áreas o servicios”, además de reconocimiento económico, mejores condiciones de trabajo y la incorporación inmediata de más personal.

COMENTARIOS