EMERGENCIA SANITARIA

La pandemia entre personal sanitario: cierre de servicios, más contagios y 18 fallos por falta de insumos

Por casos de Covid-19 entre médicos y enfermeros cerraron la terapia intensiva del Hospital Zubizarreta y las áreas de Neonatología y Obstetricia del Ramos Mejía, donde ya había denuncias por falta de recursos de resguardo. La Justicia emitió 18 fallos que ordenan al gobierno de Larreta proveer insumos de protección al personal de salud.

Trabajadores y trabajadoras del Ramos Mejía llevan semanas denunciando la falta de insumos de protección.


Crece la preocupación por la expansión de la pandemia de Covid-19 entre el personal sanitario porteño –y también a nivel nacional-. Mientras se registraron 374 médicos y enfermeros con diagnóstico positivo de Covid-19 en todo el país (que el 14% del total de contagiados), en la Ciudad de Buenos Aires se cerraron servicios en hospitales públicos por profesionales contagiados. Trabajadores y trabajadoras de esos espacios venían denunciando la falta de medidas de protección y la Justicia les está dando la razón: ya hubo 18 fallos en causas por falta de insumos.

El viernes último se supo que el El Hospital General de Agudos “Dr. Abel Zubizarreta”, en Villa Devoto, cerró preventivamente la terapia intensiva del lugar luego de que la jefa de este sector contrajera coronavirus. Ese mismo día, la dirección del Hospital Ramos Mejía, en Balvanera, decidió interrumpir los servicios de Neonatología y de Obstetricia desde por tres enfermeras y 38 agentes infectados, según confirmaron diferentes fuentes a Infobae.

En paralelo, entre el jueves 16 y el viernes 17 de abril, la Justicia laboral dictó otras 14 medidas cautelares contra el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante el reclamo de enfermeros de hospitales porteños por la falta de elementos de protección contra el nuevo coronavirus. El dato fue confirmado al diario Perfil por Mariana Chiacchio, del Centro de Abogadxs por los Derechos Humanos (Cadhu), una de las letradas responsables de las presentaciones judiciales. 

Así, ya suman 18 los fallos judiciales que ordenan al gobierno porteño a proveer los insumos de protección al personal de salud, detalló la periodista Emilia Delfino. Y otro fallo intimó por la misma razón a una entidad privada, el Hospital Italiano, donde hay al menos 15 trabajadores contagiados, de acuerdo a la propia institución. 

Son seis los hospitales porteños alcanzados por las medidas cautelares: la jueza María Elena López hizo lugar a los amparos de enfermeros y enfermeras que se desempeñan en distintas áreas del Hospital General Parmeiro Piñero; el Materno Infantil Ramón Sardá; y dos hospitales generales de agudos: el Pirovano y el Vélez Sarfield. Ya había fallos contra el Tornú (general de agudos), Moyano (psiquiatría) y Piñero.

Los reclamos de médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud denuncian la carencia de Equipos de Protección Personal (EPP) contra el Covid-19. El insumo más reclamado, según consta en los fallos, es el barbijo N95, para personal en contacto directo con pacientes contagiados, así como los barbijos quirúrgicos para el resto del personal de los centros de salud (que son descartables).

Por la compra de barbijos N95 con sobreprecios hubo denuncias penales contra el Gobierno de la Ciudad, que lo terminó admitiendo al pedirle la renuncia a uno de los funcionarios responsables de la operación.

COMENTARIOS