EMERGENCIA SANITARIA

En vez de aplausos, discriminación: otro médico amedrentado por vecinos en Recoleta

“Abandonar a una embarazada cuando está a punto de parir es lo mismo que dejar a un paciente enfermo, es una locura. Si los argentinos empezamos a pelearnos entre nosotros, esto no tiene sentido. Cuando leía las amenazas no lo podía creer", escribió un obstetra.



Aunque siguen los aplausos de las 21 dedicados al personal de la salud que pone en riesgo su vida ante la pandemia de coronavirus, se repiten los casos de discriminación y rechazo a ese mismo personal en edificios porteños. Tras la amenaza a una médica en Colegiales, se sumó el caso de un obstetra en Recoleta.

Según consignó el diario La Nación, Leandro Goñi es el jefe de guardia del Hospital General de Agudos Vélez Sarsfield y también atiende en un consultorio privado de Recoleta a mujeres embarazadas. Desde que se instaló el aislamiento obligatorio, solo recibe a pacientes que estén a punto de parir, para reducir al máximo posible la circulación de personas. Así y todo, los vecinos de su edificio lo amenazaron con hacerle una denuncia si continuaba recibiendo pacientes.

Goñi publicó una carta que se hizo viral y denunció el accionar de sus vecinos, que él lo consideró como "un acto de tremendo egoísmo". En ese sentido, planteó: “Estamos todos tirando para el mismo lado. Abandonar a una embarazada cuando está a punto de parir es lo mismo que dejar a un paciente enfermo, es una locura. Si los argentinos empezamos a pelearnos entre nosotros, esto no tiene sentido. Cuando leía las amenazas no lo podía creer".

Su consultorio está en la planta baja, por lo que la circulación de pacientes dentro del edificio es menor. Así y todo, para extremar las medidas de seguridad, solo puede haber una embarazada a la vez en el departamento. Y debe asistir sola a la consulta. "Los vecinos mandaban mensajes a un grupo de Whatsapp y como hay muchos abogados me decían que me iban a denunciar. También había otros que me defendían y decían que eso era una aberración. Yo creo que el miedo hace sacar las peores cosas de algunas personas".

Por el caso anterior, en Colegiales, hubo incluso una denuncia penal al consorcio que amenazó a la profesional. Desde entonces, circularon en redes más testimonios de profesionales de la salud amenazados y discriminados.

COMENTARIOS