OPERACIÓN DORI

Cayó una red internacional de abuso sexual infantil que operaba desde CABA y el Conurbano

Tres personas fueron detenidas tras comprobarse que compartían y comercializaban imágenes y videos de abuso sexual infantil a través de la aplicación Signal.



En un operativo conjunto coordinado por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Informáticos (UFEDyCI), se detuvo a tres personas acusadas de participar en la distribución de imágenes y videos de abuso sexual infantil a través de la aplicación de mensajería Signal, similar a WhatsApp o Telegram, integrados por usuarios de distintos países, dedicados al intercambio y comercialización de material de abuso sexual infantil. La medida se enmarca en la denominada “Operación Dori”, una investigación de alcance transnacional originada por la Policía Nacional de España.

Según informó la fiscal Daniela Dupuy, a cargo de la investigación, los imputados compartían y comercializaban material en el que se observaban niñas y niños, incluso bebés, siendo sometidos a abusos sexuales por adultos. “En los celulares de los detenidos, se pudieron encontrar varios grupos de la aplicación SIGNAL en los que se trafica dicho material, algunos de los nombres de estos grupos son “Hots niñes”, “bebes” y “madreehijoactivo2”. La Jueza Interviniente a cargo del Juzgado Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas N° 2, Dra. Barbara Moramarco Terrarosa, en virtud de la evidencia recolectada por la Fiscalía y la posibilidad de que los investigados entorpezcan la investigación o bien se den a la fuga, ha decido que los 3 imputados permanezcan detenidos hasta tanto se lleve a cabo el juicio oral y público en su contra.

Esta semana se realizaron nueve allanamientos simultáneos en domicilios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense, con la participación de la Policía de la Ciudad, la Policía de la Provincia de Buenos Aires y del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ). Como resultado, se secuestraron múltiples dispositivos electrónicos y soportes de almacenamiento que serán analizados en laboratorios especializados, detalló el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad en un comunicado.



Luego de varios meses de investigación,tres de los domicilios allanados revelaron la existencia de gran cantidad de archivos de abuso sexual infantil, lo que permitió la detención inmediata de los responsables. Tras la audiencia correspondiente, la jueza Bárbara Moramarco Terrarosa resolvió mantener la prisión preventiva de los imputados hasta el juicio oral, considerando la gravedad de los hechos y el riesgo de entorpecimiento de la investigación o fuga.

El Ministerio Público Fiscal, a cargo de Juan Bautista Mahiques, advirtió a la ciudadanía sobre la existencia de estos grupos y solicitó que cualquier contacto con ellos sea denunciado a través de los canales oficiales:https://mpfciudad.gob.ar/ , 0800-3334-7225 o [email protected].


 

COMENTARIOS