CORONAVIRUS

Impulsan un programa para comprar y vender artículos desde casa

Se trata de “Compras desde casa”, una iniciativa del legislador Javier Andrade, que busca conectar a comerciantes de la economía popular con los vecinos, a fin de que puedan vender sus productos y que la gente los reciba en sus domicilios.



Debido al aislamiento social obligatorio, el legislador Javier Andrade del Frente de Todos, junto a otros diputados de esa bancada impulsaron en la Legislatura porteña el programa “Compras desde casa”, mediante el cual se buscará promover el consumo, conectando a comerciantes, feriantes y productores locales y de la economía popular de la Ciudad con los vecinos mediante la comercialización de productos a domicilio.
 
El proyecto de ley estipula que los comerciantes deberán inscribirse en el “Registro de compras desde casa” y para ello deberán acreditar que venden o producen alimentos, artículos de higiene y limpieza; tener la capacidad de realizar repartos; el domicilio de la actividad comercial debe estar dentro de la Ciudad y no estar ubicado dentro de un shopping; y su facturación anual no puede superar en diez veces el límite máximo para la categoría H del Régimen Simplificado de la Administración General de Ingresos Públicos (AGIP).
 
Para poder entregar los productos, los repartidores deberán contar con una credencial virtual expedida por la Dirección General de Control y Fiscalización, en la cual estarán consignados sus datos personales y tendrán autorización para circular. La misma también servirá para seguridad del cliente, quien podrá exigirla si así lo desea.
 
Además, los pedidos serán tomados telefónicamente, por chat o mensaje de texto y el comerciante, una vez que recibió el pedido, deberá informar la fecha y horario aproximado de la entrega, como así también el faltante de stock en alguno de los productos solicitados.
 
Por otro lado, la iniciativa prevé que el Banco Ciudad establezca un descuento del 50% con un tope de $ 500 por transacción en la compra para los clientes del Banco que paguen con tarjetas de crédito y/o tarjetas de débito, en los días que fije la autoridad de aplicación. Mientras que el Gobierno porteño deberá crear una web y una aplicación de celulares para que funcione de nexo entre el comerciante y el vecino.
 
El proyecto lleva la firma de María Bielli, Lucía Cámpora, Claudio Ferreño, Victoria Montenegro, Claudio Morresi, Lorena Pokoik, Santiago Roberto, Leandro Santoro y Manuel Socías.


COMENTARIOS