EDUCACIÓN

Mientras siguen las filas en busca de vacantes, los docentes se movilizan a la Legislatura

“La postal de interminables colas de madres y padres en las sedes distritales fue la misma de cada marzo”, advirtió la UTE, mientras unos 24 mil nenes y nenas quedaron sin vacante en la Ciudad. Además, denunciaron que el GCBA intimida a docentes que luchan por el jardín del Ramos. Maestros y maestras marchan al Parlamento local.



La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) se moviliza este jueves a las 11 a la Legislatura porteña junto a estatales y la comunidad educativa para denunciar “las mentiras del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en materia educacional” y exigir una “urgente solución a los problemas que atraviesa en esa área la jurisdicción más rica del país”. Entre los principales reclamos señalan la falta de vacantes, que este año dejó afuera del sistema educativo a más de 24 mil niños y niñas, “pese a las afirmaciones falaces del Jefe de Gobierno en cuanto a la supuesta construcción de escuelas”.

Otro eje del reclamo es la estabilidad laboral para docentes de los niveles Secundario y Superior que vienen reclamando desde hace años su titularización. Algo similar ocurre con las áreas Socioeducativa y de Educación No Formal y los trabajadores y las trabajadoras de EPVS y EPSE, que también reclaman la estabilidad y el fin de la precarización en sus relaciones laborales con el Estado de la Ciudad.

En el plano salarial, además de la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años, maestras y maestros exigen el “inmediato aumento de las asignaciones familiares congeladas en el distrito porteño desde hace más de siete años. Esta injusta e inexplicable situación hace que un trabajador o trabajadora de la Ciudad reciba como asignación por hijo o hija 270 pesos, es decir, una décima parte de lo que establece el Salario Familiar a nivel nacional”. Este congelamiento afecta también a la asignación por hijo discapacitado y la ayuda por escolaridad.

Por otra parte, en la convocatoria a esta movilización, la UTE repudia la designación de Gabriel Sánchez Zinny, anticipada por Nueva Ciudad. Lo definen como “un empresario de la educación que, como titular de la Dirección General de Escuelas bonaerense durante el Gobierno de María Eugenia Vidal, fue responsable de las graves falencias en infraestructura que con la explosión de la Escuela 49 de Moreno se llevaron las vidas de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez”. Así, “Fuera Sanchez Zinny” y “Justicia por Sandra y Rubén” forman parte de las consignas de la movilización.

Para que los docentes participen de la marcha, el sindicato dispuso un cese de tareas a partir de las 10:30. En tanto, la UTE también denunció que “el Gobierno de la Ciudad intimida a la comunidad del jardín del Ramos Mejía”, que tras una lucha histórica logró que un fallo les reconociera el derecho a permanecer en la sede de la Escuela Infantil 6 del Distrito Escolar 6 en ese hospital, en lugar de ser mudados a la fuerza a un nuevo edificio, aun en obra. “Personal del Ministerio de Educación de la Ciudad tomó fotografías a las docentes que vienen luchando contra el cierre del Jardín del Hospital Ramos Mejía. Se trata de una clara actitud de amedrentamiento que sin embargo no servirá para que la Comunidad Educativa abandone su lucha”, advirtieron desde el sindicato.

En materia de falta de vacantes, la UTE también difundió imágenes en los últimos días de las largas filas de madres y madres en las sedes distritales de las distintas comunas, a la espera de las vacantes negadas por el Gobierno de la Ciudad pese al derecho constitucional a la educación pública desde los 45 días de vida, según indica la Constitución porteña.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?