NUEVO GABINETE

Un ministro saliente de Vidal llegaría a dirigir un área de la cartera de Acuña en CABA: por qué lo consideran “un zorro en el gallinero”

Con poca gestión pública en el ámbito educativo y relación directa con empresas de plataformas online, Gabriel Sánchez Zinny sería el nuevo director de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa.



por Luciana Rosende

La ministra Soledad Acuña seguirá al frente de la cartera de Educación. Su continuidad ya fue oficializada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, al presentar a quienes integrarán el gabinete de su segunda gestión. Pero en el organigrama que encabeza Acuña podría haber varios cambios. Entre los posibles ingresantes, un nombre ya está generando rechazo entre docentes: el de Gabriel Sánchez Zinny, actual titular del área de Educación del gobierno de María Eugenia Vidal.

Su designación al frente de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE ) aún no es oficial, pero fuentes del área y referentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y de Ademys afirmaron ante la consulta de Nueva Ciudad que su llegada tiene "un 99% de posibilidades" de concretarse. Hasta ahora, la UEICEE está al frente de Tamara Vinacur.

Sánchez Zinny  “es una persona que quienes conocemos un poco el ámbito sabemos que está vinculada a empresas que venden plataformas online y arman instrumentos de evaluación de las pruebas PISA. Tiene una serie de contratos con empresas que se dedican al negocio dentro de educación”, advirtió Manuel Becerra, profesor de secundaria y de formación docente y autor del blog de debate educativo Fue la pluma. Y consideró que “es la mercantilización de este tiempo, no se trata de cerrar escuelas públicas y abrir privadas sino de encontrar negocios ahí: en capacitación docente, por medio de ONGs, por medio de estas plataformas. Él se dedica a este mundo”. Recordó, también, que Sánchez Zinny comparte con Esteban Bullrich la cuenta off shore Formar Foundation Inc., con jurisdicción en Florida, EE. UU., que vio la luz en el escándalo de los Panamá Papers.

En su cuenta de Twitter, el referente en materia educativa opinó que “nunca antes en la educación argentina se metió un zorro en el gallinero así. Es lo más parecido a (Juan José) Aranguren en el Ministerio de Energía”.



Becerra señaló además de el hasta ahora Director de Escuelas de Vidal “no tiene gestión”. Enumeró su paso por el INET y el SAME antes de reemplazar a Alejandro Finocchiaro en Educación, y remarcó: “Le han explotado escuelas y no pagó un costo político. Y el problema es que tendrá acceso directo a un montón de información sensible. Todo lo que sea obtener datos por medio de operativos estadísticos estatales es una mina de oro para estas empresas. Él se dedica a hacer negocios. Evaluar el sistema es una tarea central de los estados, pero tienen que ser usados para generar políticas públicas”.

Según pudo saber este medio, la llegada de Sánchez Zinny a la UEICEE  no sería el único cambio en el ministerio de Acuña. Se menciona a María Lucila Feced Abal, actual titular de la Dirección General Escuela de Maestros, para reemplazar a Andrea Bruzos como secretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa.

En tanto Javier Tarulla, al frente de la Subsecretaría de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional, sería reemplazado por Manuel Vidal. Se trata del jefe de Gabinete y mano derecha del actual ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.




COMENTARIOS