EDUCACIÓN

Mientras sigue la lucha por el jardín del Ramos, el GCBA confirmó el traslado a una escuela aún en obra

Pese a que familias y docentes de la Escuela Infantil 6 del DE 6 llevan largo tiempo luchando en defensa de su jardín, la gestión de Larreta y Acuña avanzó con su mudanza inconsulta. El sistema de inscripción online ya lo ubica en un edificio sin terminar y donde habían prometido otra escuela.



Este lunes se abre el proceso de inscripción online para el ciclo lectivo 2020 en las escuelas porteñas. Antes de que el resultado ponga en evidencia la falta de vacantes por miles, como sucede año a año, el hecho ya generó polémica. Porque el sistema confirmó que el Gobierno de la Ciudad, de forma inconsulta y pese al fuerte reclamo vigente de toda una comunidad educativa, trasladó al jardín de infantes del Hospital Ramos Mejía a otro edificio. Una escuela aún en obra, donde inicialmente habían prometido vacantes nuevas (y no vacantes mudadas).

Catamarca 342. Esa es la dirección que aparece ante quienes eligen la Escuela Infantil 6 del Distrito Escolar 6 (más conocida como el jardín del Ramos) en el sistema de inscripción online que se habilitó este lunes. Así queda confirmado el traslado del jardín desde su sede actual, en Venezuela 3158. Familias y docentes ya venían luchando contra esto: “El traslado es un cierre encubierto”, denunciaban y denuncian.

“El Gobierno de la posverdad, del sí se puede estafar a la gente, el gobierno que habla de 54 nuevas escuelas decidió trasladar arbitrariamente y de manera inconsulta la Escuela Infantil 6 D.E. 6 al predio de Manzana 66 donde prometieron un Jardín de Infantes en el año 2018. En la inscripción online figura ya la escuela con la dirección de Catamarca 342, donde no existe ninguna escuela terminada”, advirtió la Multisectorial por el Jardín del Ramos.

Y anticipó que “la comunidad del Ramos no se va a quedar quieta”. Ya lo dejaron en claro el año pasado, cuando la apertura del proceso de inscripción online reveló que el Gobierno de la Ciudad había decidido cerrar su lactario, y lo revirtieron a fuerza de lucha callejera y judicial. “Este traslado es un mamarracho de circo electoral (inaugurar una nueva escuela de las 54) Esto no sólo vulnera el derecho de cientos de madres trabajadoras sino que también le quitan el espacio de identidad que tuvieron muchos  de nuestrxs hijxs en su primera infancia”, reclamaron.

Pero además, la confirmación del traslado de ese jardín implica que otro nuevo jardín prometido no existirá. Porque en el edificio de Catamarca 342, domicilio de destino de la mudanza, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña había prometido un nuevo jardín, a partir de un largo reclamo de vecinos y vecinas de la Manzana 66. El traslado implica que ese nuevo edificio para un jardín existirá, pero con vacantes ya ocupadas.

COMENTARIOS