EDUCACIÓN

Abrazo al jardín del Ramos, para denunciar que el “traslado” que impulsa el GCBA “es un cierre”

Familias, docentes y trabajadores del hospital defienden la continuidad de un jardín que funciona allí desde 1986. “Se precisan escuelas nuevas, no sustituciones”.



La lucha de la comunidad educativa de la Escuela Infantil 6 del Distrito Escolar 6 comenzó en octubre del año pasado y desde entonces cosechó logros como la reapertura del lactario cuyo cierre ya había decidido la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Pero quedan batallas pendientes: enfrentar un “traslado” impuesto por el Gobierno de la Ciudad que, en los hechos, familias y docentes denuncian que “es un cierre”.

Para visibilizar el reclamo y relanzar la lucha, este martes al mediodía -en el Día de los Jardines de Infantes- se realizó un abrazo al jardín del Ramos, en Venezuela 3158 (Balvanera). “La comunidad educativa y del hospital está en estado de alerta para impedir que nos saquen lo que está de pie desde 1986”, plantearon.

La alarma se encendió el 10 de octubre pasado, cuando “comenzó la odisea de la comunidad educativa para evitar el cierre del nivel maternal y muy especialmente, la sala de Lactario”. Tras múltiples movilizaciones y reclamos, “con la participación de vecinos, organizaciones sociales y sindicales, logramos un triunfo parcial, con la reapertura de la sala de Lactario, por orden judicial”.

Pero la preocupación permanece vigente. “La lucha sigue debido a la amenaza del cierre total y posterior ‘traslado’ en año 2020 al predio (en construcción incipiente) de la Av. Belgrano y Av. Jujuy (Res. 3968 MEIGCBA/18)”, relataron mediante  un comunicado. Y remarcaron: “Consideramos que esto implica un perjuicio enorme para la comunidad del barrio, por varias razones: una, es que se necesitan más vacantes para educación inicial (20 mil niñes quedan afuera del sistema), y se precisan escuelas nuevas, no sustituciones; la segunda es que los trabajadores del Hospital serán los más perjudicados, por el cambio de sede; por último, no entendemos por qué no realizan las refacciones necesarias para la puesta a punto del establecimiento, ofreciendo como única solución el cierre”.

COMENTARIOS