EDUCACIÓN

Semaforazo para denunciar la invasión de ratas en el Normal 4 y el Liceo 2

Docentes y estudiantes convocaron a un semaforazo para denunciar la invasión de ratas que padece el edificio, lindante al Parque Rivadavia. La presencia de roedores se incrementó por las obras de apertura de la calle Beauchef. Casi dos semanas sin clases.



“Señora Acuña, ¿usted mandaría a sus hijos a una escuela con ratas?”, preguntaba una de las pancartas desplegadas en la tarde del miércoles en el semoaforazo organizado por la comunidad educativa del Normal 4 y el Liceo 2, que desde mayo denuncian la presencia de ratas en sus instalaciones, y llevan casi dos semanas sin clases. La invasión de roedores se potenció en el marco de las obras en Parque Rivadavia por la apertura de la calle Beauchef, medida contra la que también luchana el Normal 4.

Docentes y estudiantes convocaron a un semaforazo para denunciar la invasión de ratas que padece el edificio, lindante al Parque Rivadavia, desde el 22 de mayo pasado. En la esquina de las avenidas Acoyte y Rivadavia, la comunidad educativa exigió la completa desratización del establecimiento y una limpieza diaria que permita a los alumnos y trabajadores de la institución cursar en condiciones dignas

“Que hoy las escuelas estén así es consecuencia del corrimiento del Estado como garante del derecho a la educación”, dijo a Página 12 Rocío Barreto, estudiante del Normal 4, donde las últimas dos semanas tuvo algunas jornadas con suspensión de clases y otras con cese de actividades por la presencia de roedores.

Según contó a ese diario Gabriela Vivar, docente y delegada de UTE, la invasión de ratas se detectó el 22 de mayo pero se intensificó el 13 de junio, cuando la presencia de excrementos de roedores sobre pisos y pupitres comenzó a ser parte del paisaje del establecimiento. Desde entonces se intensificaron también la organización y el reclamo.

“Gracias a esa lucha, conseguimos que este lunes 24 vengan dos especialistas del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, una bióloga y una veterinaria, a revisar las condiciones de la escuela. Encontraron restos de excrementos de rata e hicieron una serie de recomendaciones, entre ellas el sellado de ventanas y de agujeros en los suelos y la colocación de mosquiteros en las rejillas”, contó Rocío Barreto, delegada del Centro de Estudiantes del terciario del Normal 4 y Consejera estudiantil. “Las especialistas nos dijeron que es importante que la limpieza sea sostenida en el tiempo”, agregó Barreto.

El problema, según explicó la delegada del centro de estudiantes, es que la escuela cuenta solo con 6 auxiliares para el turno mañana y 4 para el turno tarde, cuando el número adecuado de auxiliares, según los especialistas, es de 4 por piso. “Este es un pedido histórico que venimos haciendo”, aclaró Barreto. “Sabemos que la desratización es un proceso largo y que no podemos estar un mes sin clases. Por eso le exigimos al Gobierno que garantice la limpieza efectiva de la institución, que aumente el número de auxiliares y que envíe más seguido a la cuadrilla de limpieza. Es increíble que tengan una única cuadrilla de 20 personas para toda la ciudad”, cuestionó.

Los casos del Normal 4 y el Liceo 2 no son los únicos. Hay otros 3 establecimientos con invasión de ratas y otros 9 que tuvieron que suspender las clases o están en condiciones de hacerlo por problemas de gas, falta de agua, filtraciones, inundaciones, infestación de palomas y escape de monóxido de carbono, como ocurrió días atrás en el Lenguas Vivas, o por desborde cloacal, como pasó en la escuela Julio Roca.


COMENTARIOS