EDUCACIÓN

Más escuelas sin clases por ratas: familias y docentes reclaman soluciones

Al caso de la Escuela 11 del Distrito Escolar 8, que pasó más de diez días sin clases por presencia de roedores, se sumaron la Escuela 9 y el Normal 4, también en Caballito. “No podemos permitir que nuestros hijos corran un riesgo de salud por la desidia, la falta de interés y criterio para con la Escuela Pública”.

Foto difundida por la comunidad educativa del Normal 4. Roedor en el patio compartido por primaria y secundaria.


Cada vez más chicos y chicas pierden días de clases por presencia de ratas en instalaciones educativas. Los casos se multiplican en el barrio de Caballito, donde además de la Escuela 11 Marcelo T de Alvear -que pasó más de diez días sin clases y movilizada para visibilizar su reclamo- se suspendió la cursada por el mismo motivo en al menos dos escuelas más.

Uno de los nuevos casos es de la escuela Florentino Ameghino, la número 9 del Distrito Escolar 8. “En el día de hoy se encuentra cerrada por la presencia de roedores...Ya son tres escuelas en el barrio de Caballito con la misma problemática. Es lamentable que, sabiendo esto, tanto el Gobierno de la Ciudad como el Ministerio de Educación no hayan tomado medidas preventivas. Otros 440 alumnos están sin clases por la falta de responsabilidad y compromiso de este gobierno nefasto”, denunció una mamá a través de sus redes sociales.

En el Normal 4, frente al Parque Rivadavia, también las autoridades decidieron la suspensión de clases ante la presencia de ratas “en pasillos, aulas, preceptorías y patio común”, enumeraron los directivos de los niveles inicial, primario, secundario y terciario mediante un comunicado. Informaron también que ante el reclamo les enviaron un operativo de desratización para este viernes, que obliga a suspender las clases también el próximo martes.

Abrieron la calle Beauchef en el tramo que va desde Rosario hasta la avenida Rivadavia, y sacaron árboles que suelen ser refugio de ratas”, advirtió una mamá sobre el caso particular de esta escuela, cuya comunidad educativa dio batalla desde principios de año contra la apertura de una calle en el corazón de Parque Rivadavia.

La Asociación Cooperadora de la Escuela Normal Superior Nº4, en tanto, emitió otro comunicado para difundir la “preocupación” ante la presencia de roedores. “No podemos permitir que nuestros hijos corran un riesgo de salud por la desidia, la falta de interés y criterio para con la Escuela Pública. En el día de ayer nos ratificaron por cuaderno acerca de la presencia de ratas en la Escuela; sin embargo no se suspendían las clases para el día de hoy. Y sí para el día martes 18 de junio por limpieza. Realmente como familiares y personas comprometidas con esta Escuela no entendemos esta decisión de que los chicos asistan a clases normalmente. Sobre todo los más pequeños de la Escuela”, cuestionaron desde la cooperadora.

Y agregaron: “Hoy a la mañana (este viernes), el GCBA envió una cuadrilla a limpiar. Eso no soluciona el tema. Una cuadrilla en 2 horas no desinfecta. Solo barre el excremento visible. Y los que conocemos la Escuela sabemos de su enorme dimensión como para entender que en dos horas es imposible lograr la limpieza correspondiente y la desratización respectiva. Hoy, muchas familias decidieron no enviar a sus hijos a clases por precaución y seguridad. Sin embargo, a estos chicos se les computará la falta. Desde nuestro humilde pero comprometido lugar con la Educación Pública y fundamentalmente con esta Escuela; repudiamos las decisiones tomadas y la falta de responsabilidad asumida para con los chicos y para con los trabajadores de la Escuela”, denunciaron.

COMENTARIOS