EDUCACIÓN

Triunfó la comunidad educativa: quedó sin efecto la resolución 4055, que cerraba escuelas nocturnas

Ante el fuerte repudio que desató el anuncio del cierre de 14 escuelas comerciales nocturnas, el Gobierno de la Ciudad dejó sin efecto la polémica resolución 4055/2018. La nueva medida dispone la creación de una mesa de trabajo sobre cómo se modificarán los comerciales nocturnos.



La movilización incansable en pleno verano dio resultado. Ante el fuerte repudio que desató el anuncio del cierre de 14 escuelas comerciales nocturnas, el Gobierno de la Ciudad dejó sin efecto la polémica resolución 4055/2018. La nueva norma se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, luego de que la ministra de Educación, Soledad Acuña, negara una y otra vez que aquella disposición no implicaba el cierre de escuelas.

El primer artículo de la nueva resolución establece que queda sin efecto la 4055. El segundo dice: “Ratifíquese que las acciones desarrolladas en el marco de la transformación educativa en ningún modo conllevan el cierre de establecimientos educativos”. El tercer punto consigna que se aprueba la conformación de una mesa de trabajo con actores representativos de los distintos sectores involucrados en el funcionamiento de las escuelas secundarias nocturnas, “para el desarrollo de los lineamientos generales de las propuestas educativas a implementar a partir del ciclo lectivo 2020” en esos secundarios comerciales turno noche.

La conformación de tal mesa fue acordada a principios de enero en la Defensoría del Pueblo, donde se reunió Acuña con referentes de los gremios docentes, tras semanas de reclamos y falta de respuesta.

Además de la conformación de la mesa, la nueva resolución dispone que “extender hasta el 31 de marzo de 2019 el período complementario de inscripción en línea aprobado por agenda educativa -Resolución 151/SSCPEE/2018- para los estudiantes que decidan iniciar sus estudios bajo el plan de estudios mencionado en el ciclo lectivo 2019”. Esto es luego de que la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunciara que la eliminación de los 14 comerciales nocturnos, en los hechos, ya se había concretado al desaparecer la opción de inscripción a los primeros años en el sistema online oficial.



La nueva medida es celebrada como un gran logro de la comunidad educativa. “Luchar tiene sentido. Las Escuelas NO se cierran. Larreta finalmente dejó sin efecto la resolución 4055. Viva la Educación Pública”, escribió Eduardo López, referente de UTE. “Gracias a la incansable lucha de la comunidad educativa y el acompañamiento de la sociedad, Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña tuvieron que dar marcha atrás con el cierre de las escuelas nocturnas. La resolución 4055 fue derogada. ¡A seguir defendiendo la educación pública!”, expresó el legislador Mariano Recalde, de Unidad Ciudadana.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?