EDUCACIÓN

Escuelas nocturnas: Acuña aseguró que no habrá cierres, pero ratificó la polémica resolución 4055

Los sindicatos y el Gobierno de la Ciudad se reunieron en la Defensoría del Pueblo. La ministra ratificó la vigencia de la resolución 4055. Los gremios piden su derogación y ya advirtieron que, si la medida persiste, no comenzarán las clases.



La ministra de Educación, Soledad Acuña, insiste. Por la fuerza de la lucha de los docentes, convocó a los gremios a una reunión en la sede de la Defensoría del Pueblo. Pero allí se limitó a ratificar la resolución 4055, que implica el cierre paulatino de escuelas secundarias nocturnas. Desde los sindicatos más combativos ya habían advertido que, si la medida persiste, no comenzarán las clases en tiempo y forma.

“El gobierno ratificó la resolución 4055 que implica entre otras cosas el cierre paulatino de las escuelas nocturnas y el despido de docentes”, dijo Amanda Martin, Secretaria adjunta de Ademys, tras la Reunión convocada entre sindicatos docentes y el Gobierno de la Ciudad. “Ademys rechazó esta resolución, en la reunión pidió su derogación y el gobierno la mantiene. Por eso, está vigente desde nuestro punto de vista que en 2019 si se cierra una sola escuela, no pueden empezar las clases en ninguna. Porque está en juego el conjunto de la educación pública”, advirtió.

“Ellos dicen que hubo un acuerdo porque muchos sindicatos han plantead esa situación. Pero desde UTE, junto con Ademys, rechazamos la resolución 4055 que el gobierno  plantea que no va a derogar. Así que seguimos en pie de lucha”, alertó Alejandra Gómez, Prosecretaria de Acción Social y Salud de UTE, en diálogo con Nueva Ciudad. Y agregó: “Como UTE vamos a seguir manteniendo la Multisectorial contra el cierre de escuelas para seguir con las mesas de preinscripción y divulgación. Y solicitamos que la actualización de las currículas sea con las escuelas abiertas, con los alumnos y los docentes. Si se plantea algún tipo de cierre, la UTE ratifica el no inicio de clases. Y las propuestas que vayan surgiendo de la mesa se pondrán en consideración de los afiliados en febrero”.

“Si no hay derogación de la resolución, el tema en conflicto sigue estando, porque ahí se habla del cierre de escuelas, y eso no se modificó”, planteó Gómez. Y señaló que “lo único que se modificó fue que los docentes estarían resguardados, se les garantiza la continuidad laboral. Pero si el docente tiene su escuela cerrada, no sé qué continuidad laboral va a poder tener. Es contradictorio”.

El encuentro tuvo al defensor del Pueblo, Alejandro Amor, como anfitrión. A partir de las 10, recibió a Acuña y a los gremios docentes “con el objetivo de conformar una mesa de diálogo en el marco del anuncio realizado por el Ministerio de Educación porteño de cerrar 18 establecimientos educativos de nivel secundario nocturno en forma progresiva a partir del ciclo lectivo que comienza”.

En la reunión se confeccionó un acta que, según informaron fuentes del Ministerio de Educación a Infobae, consta de tres puntos: remarca que "ninguna escuela se cierra", abre la discusión entre las partes para actualizar los planes de estudios para jóvenes y adultos, y anuncia el armado de una comisión de seguimiento para "garantizar la continuidad laboral de todos los docentes" que estará integrada por representantes de los gremios, del Ministerio y de la Defensoría.

Parte de los sindicatos dieron su visto bueno, pero UTE y Ademys pidieron directamente la derogación de la resolución que quedó en medio de la polémica. De todos modos, indicaron que llevarán el acta a consideración de las bases. 

Por su parte, Amor resaltó que "lo más importante de la reunión fue la ratificación de que no se cerrarán escuelas y que todos los docentes tienen garantizada su continuidad laboral. Esos compromisos quedaron establecidos en un acta que tiene fuerza de ley entre las partes. Además, se decidió conformar a partir de hoy una comisión que comenzará a trabajar la semana que viene“.

 

COMENTARIOS