EDUCACIÓN

Corte en defensa de las escuelas nocturnas que Larreta y Acuña quieren cerrar

El anuncio del cierre de 14 secundarias comerciales del turno noche causó indignación y movilización en toda la comunidad educativa. Desde el Colegio Hipólito Vieytes se realizó un corte de calle en Gaona y Cucha Cucha, mientras la resistencia continúa.

Foto: @Revista6Digital


La comunidad educativa del Colegio Hipólito Vieytes cortó la calle en Gaona y Cucha Cucha, en Caballito, en defensa de la escuela nocturna. Es una de las 14 que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta pretende cerrar a partir de 2019, según una resolución dada a conocer en los últimos días, que generó indignación y movilización entre docentes y estudiantes.

A través de la resolución 2018-4055, el Ministerio de Educación que conduce Soledad Acuña anunció que 14 liceos y escuelas secundarias comerciales que funcionan en horario nocturno cerrarán a partir del 2019 y se suprimirían cursos en otros 9 centros similares.

La comunidad educativa del Vieytes fue una de las primeras en salir a la calle, aunque la organización y resistencia contra esta medida inconsulta va más allá de los casos puntuales.



“El viernes fue uno de los días más tristes en la historia de nuestra escuela. Desde el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informaron el cierre del turno noche. Esto se informó a través de la Resolución 4055/2018. Toda la comunidad educativa del Joaquín está consternada”, expresaron desde la Escuela de Comercio Nº 1 "Dr. Joaquín V. González".

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) declaró en tanto el estado de alerta y movilización ante la resolución 4055-2018. “Este avance brutal contra la escuela pública se suma a las políticas de reducción sistemática del presupuesto educativo y desescolarización que recorre desde los jardines maternales hasta los profesorados e institutos de educación técnica y superior. Miles de estudiantes serían marginados del derecho  a la educación y cientos de docentes perderían su trabajo de no darse marcha atrás con esta Resolución de ajuste educativo”, advirtieron.

También la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE, una coalición nacional de organizaciones sociales abogadas al ámbito educativo) emitió un comunicado para expresar su “preocupación y rechazo por la situación generada en torno del anuncio de cierre de las Escuelas Comerciales Nocturnas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Este tipo de modalidades educativas está enfocado prioritariamente a dar respuesta a las situaciones complejas de las personas que, queriendo estudiar, concurren en horario nocturno ya que mayoritariamente trabajan o buscan trabajo durante el resto del día. En estas escuelas, jóvenes que son de comunidades más pobres, encuentran un espacio de contención y de identidad que es el que los sostiene en su compromiso por continuar estudiando en condiciones tan duras”, remarcó la CAME. Y alertó: “Al cerrarlas, numerosos y numerosas estudiantes ven seriamente comprometidas sus posibilidades de continuar estudiando, más allá de los traslados que se proponen, y, sobre todo, muchxs docentes titulares, interinxs, suplentes y auxiliares docentes, perderán sus puestos de trabajo. Resulta totalmente inaceptable que estas medidas se anuncien intempestivamente, sin ningún diálogo ni consenso con las comunidades educativas, que incluso pudieran abrir la posibilidad de solucionar las dificultades que pudieran existir en dichos establecimientos”.

Al mismo tiempo, referentes del ámbito educativo y legisladores de distintos espacios expresaron su rechazo a la nueva medida inconsulta de la cartera de Acuña. Y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) convoca a manifestarse el próximo miércoles a las 17 al Ministerio de Educación porteño, en Paseo Colón 255. 


COMENTARIOS