EDUCACIÓN

El GCBA inauguró un patio gastronómico en el predio donde hace años promete una escuela

En 2015 el Gobierno de la Ciudad anunció la construcción de una escuela en Pepirí 185, en Parque Patricios. En 2016 lo publicó en el Boletín Oficial. En 2018 dio cuenta del inicio de obra. En 2019 inauguró un patio de comidas.



por Luciana Rosende

“¡Un nuevo patio gastronómico en la Ciudad!”. Así anunció el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la inauguración del Patio Parque Patricios, que comenzó a funcionar el viernes último. Se encuentra en Pepirí 185, en la Comuna 4. Lo llamativo es que en esa misma dirección, según informa el Ejecutivo porteño en su web oficial, debería estar inaugurándose una escuela.



“Se Incorpora un edificio nuevo para una nueva escuela primaria”, en Pepirí 185. La información está en el apartado titulado “Plan 30 escuelas nuevas con salas de 3”. Allí está consignado que la obra se encuentra “en ejecución”, con fecha de inicio en abril de 2018 y una duración estimada de nueve meses. Es decir, debería inaugurarse en esta época.

“Soy maestra de la escuela que está delante de esa dirección. La escuela primaria 2 del DE 5. En ese lugar, que nos lo sacaron a la escuela hace dos años, quisieron hacer varias cosas: una vez pusieron una carpa porque dijeron que iban a hacer un jardín, después dijeron que iban a hacer canchas de fútbol del club, que iban a hacer una pileta. Y se supone que el último año el relleno que hicieron era para la construcción de una escuela. Pero hasta diciembre no estaban hechos ni los cimientos”, contó Natalia Rossi, docente y delegada de Ademys, en diálogo con Nueva Ciudad. Y agregó: “Lo que se comentaba entre la docencia y le dijeron a la directora desde el Ministerio es que iba a ser un jardín para los hijos e hijas de los y las trabajadores de la jefatura de Gobierno. Eso es lo que circuló de boca en boca. Pero hasta diciembre no había nada que se pareciera a ninguna escuela”.



En los últimos días, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta puso en circulación un video de la ministra de Educación, Soledad Acuña, asegurando que el macrismo porteño construyó 54 nuevas escuelas en diez años, y luego avanzó en otras 54 durante la gestión actual. Es decir, supuestas 108 nuevas escuelas. Sin embargo, no se difundió el listado concreto, con nombres y direcciones de esos establecimientos. Ante ese panorama, desde distintos colectivos llevan adelante relevamientos para tratar de hacer un seguimiento de promesas cumplidas e incumplidas. Hasta ahora, la escuela de Pepirí 185 está entre las segundas.

“Venimos siguiendo bastante la ejecución de obras del Ministerio de Educación. Fundamentalmente en la Villa 31 y en Rodrigo Bueno, donde trabajamos, y hay por ejemplo escuelas que están a mitad de ejecución y ya abrieron su inscripción para el período 2019. No sabemos cómo van a hacer con los chicos que se están inscribiendo en esas escuelas y cuya ejecución no va a estar terminada para el comienzo de clases. En ese relevamiento pudimos dar con esta noticia, gracias a compañeras y compañeros que militan en Parque Patricios”, señaló a este medio María Bielli, del colectivo El Hormiguero. “En el caso de la escuela de Parque Patricios, su obra nunca fue iniciada, figura en la web del GCBA como obra en ejecución. Ni siquiera tuvo cartel de obra”, advirtió.



Desde el colectivo Vacantes para Todxs en las Escuelas Públicas también realizan desde el año pasado un relevamiento sistemático de las supuestas 30 nuevas escuelas con sala de tres años prometidas por el gobierno porteño. “La mamá arquitecta que está elaborando el informe nos alertó (sobre el patio de comidas en Pepirí 185). Queda una parte del terreno libre, queremos saber si van a construir o no la escuela. Pero efectivamente es la misma dirección. Igual,  aunque vayan a hacerla en el pedazo de terreno que aún queda libre, queda a las claras cuáles son las prioridades del gobierno”, concluyó Patricia Pines, referente de ese espacio. En el apartado de la web oficial donde se actualiza el estado de obras de esas 30 escuelas, la de Pepirí figura con un 15% de avance y "en licitación".



Este proyecto de escuela, a metros de la Jefatura de Gobierno, ya había quedado en medio de la polémica en 2015, cuando el Gobierno anunció la construcción en el lugar de una escuela “modular”, algo que se conoció y cuestionó como “escuelas-container”. Al año siguiente, en diciembre de 2016, se publicó en el Boletín Oficial la disposición N.° 1753/DGIUR/16 que consideraba “factible” el proyecto de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Infantil D.E. Nº 5 Comuna 4 en la calle Uspallata s/N°, esquina Pepirí. Ese mismo año, un informe del Ministerio de Educación listaba esa escuela entre las que podrían inaugurarse; figuraba como una primaria con 10 aulas y matrícula de 352 alumnos y alumnas. Ahora, efectivamente hay cuatro containers en el predio. Son los que funcionan como puestos del Patio Parque Patricios, ofreciendo parrilla, shawarma, salteados al wok, sushi, un menú vegetariano y bar.

Ante la consulta de este portal, desde el Ministerio de Educación respondieron que la escuela "está en proceso de licitación" (y por lo tanto no "en ejecución", como consta en la web oficial) y que estará en el mismo predio. "La entrada de la escuela será por la calle Uspallata y Pepirí. Pepirí 185 es la denominación del predio en general que comparte Educación con otras áreas del gobierno", afirmaron.

COMENTARIOS