LEGISLATURA

El macrismo contaría con los votos del socialismo para aprobar el resistido nuevo Código Contravencional

Si bien los lilitos no explicitaron su postura, trascendió que no acompañarían la iniciativa del PRO. Ante el eventual voto negativo de esos legisladores, el oficialismo apuntó a convencer a Roy Cortina y Hernán Arce, incorporando un proyecto del socialismo contra las “mafias”.



Desde que trascendió que los legisladores de la Coalición Cívica-ARI no acompañarían las modificaciones al Código Contravencional que propone el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, se difundió también que el macrismo porteño comenzó a buscar los votos que necesita para aprobar la medida entre los socialistas. Las declaraciones de Roy Cortina indican que su acompañamiento ya sería un hecho.

Si bien los lilitos no explicitaron su postura, trascendió una interna en relación a la prohibición o no de la actividad de los limpiavidrios y cuidacoches. Ante el eventual voto negativo de esos legisladores al proyecto del PRO, el oficialismo apuntó a convencer a Roy Cortina y Hernán Arce, incorporando un proyecto del socialismo contra las “mafias”.

Así, según consignó el portal Parlamentario, se votará este jueves –en la última sesión orginaria- un proyecto de Cortina que busca controlar las “mafias” de cuida coches y limpiavidrios en la Ciudad, a través del arresto de los integrantes y jefes de esas bandas; además, propone multas para los trapitos.

“Es una herramienta importante porque, en vez de poner el foco en el trapito que lo hace por necesidad como lo venía proponiendo el Poder Ejecutivo, apunta contra las redes criminales que están detrás de la proliferación de esta práctica y, de esa manera, se aparta de la matriz de una reforma más amplia que en general no compartimos”, dijo Cortina. Y agregó: “Por eso el texto que impulsamos limita el de arresto a los casos de organización y lo incrementa para los jefes o cabecillas”.

“La solución no es criminalizar la pobreza. La persona que busca ingresos para vivir tiene que ser vinculada a programas sociales y el poder punitivo del Estado debe concentrarse en terminar con las mafias”, remarcó Cortina. La incorporación de su proyecto a la votación de este jueves implicaría de este modo su acompañamiento a la votación de reforma del Código Contravencional que impulsa Larreta.

COMENTARIOS