HOY DESDE LA MAÑANA

Artistas callejeros y trapitos contra la reforma represiva de Larreta del Código Contravencional

En la última sesión ordinaria de la Legislatura la Policía de la Ciudad volvió a rodear el recinto y la manifestación se sostienen sobre avenida de Mayo. Pese a la lluvia, los manifestantes rechazan en las calles una reforma que criminaliza a los trabajadores populares.

Los legisladores concluirán el período ordinario con el tratamiento de la reforma del Código Contravencional, presentada por el Gobierno porteño, donde se establecerá la prohibición en la Ciudad de trapitos (cuidacoches) y limpiavidrios. Además de impulsar la denuncia anónima, cárcel y multas a trabajadores ambulantes, lo que golpearía a los artistas callejeros y músicos que trabajan en las calles de la Ciudad.

Sobre avenida de Mayo, organizaciones de la economía popular, músicos organizados y artistas callejeros se manifiestan bajo la lluvia contra la reforma. Por su parte, el Gobierno porteño decidió llevar a cabo un operativo excesivo que afecta desde las 8.30 el tránsito vehicular comprendido en el radio: Hipólito Yrigoyen y Perú, Hipólito Yrigoyen y Chacabuco, Perú y av. Julio Argentino Roca y Julio Argentino Roca y Bolivar.

Las medidas que se repiten desde hace varias sesiones de la Legislatura es para impedir que se expresen los vecinos que se oponen al oficialismo. También están afectadas personas que trabajan en la zona. Los legisladores tratarán hoy la reforma del Código Contravencional, resistida por artistas callejeros, trabajadores de la economía popular, organizaciones defensoras de los derechos civiles, entre otros. Incluso, el tema está generando una fuerte interna en del bloque Vamos Juntos.

Convocaron la agrupación Músicos Organizados, que llama a estar frente a la Legislatura el próximo jueves desde las 8.30, para protestar mientras dure la sesión ordinaria, en contra de un código “profundamente represivo para todos los trabajadores, en primer lugar para los que trabajan en la vía pública, como los artistas callejeros”.

“Las enormes movilizaciones de miles de artistas lograron imponer un freno a la votación de la ley, pero el jueves 13 el macrismo quiere cerrar el año legislativo con su aprobación”, advirtieron. Y agregaron: “Los que fuimos protagonistas de la lucha contra este Código debemos movilizar más que nunca, y llamar a todos los sectores de trabajadores a que repudien esta ley, ya que también afecta a los docentes que quieran dar clases públicas, a la actividad militante, y da un mayor marco de acción a las fuerzas policiales, en el contexto del protocolo Bullrich y el pacto con el FMI”.

COMENTARIOS