LEGISLATURA PORTEÑA

“No en nuestro nombre”: el rechazo a un proyecto que el PRO presentó como feminista

En varios discursos de legisladores y legisladoras de distintos espacios de la oposición criticaron que la reforma del código se presente como una iniciativa con perspectiva de género. “Cuando las mujeres salimos a la calle nos persiguen. No queremos que voten en nuestro nombre este código”, dijo Bregman.

El proyecto de modificación del Código Contravencional que hoy se vota en la Legislatura fue presentado desde el oficialismo como el primer código con perspectiva de género, algo cuestionado y repudiado desde la oposición y distintos sectores del movimiento feminista. “No en nuestro nombre” es el lema que resume la crítica contra las respuestas punitivistas como supuesta solución al acoso y situaciones de riesgo que sufren las mujeres en la calle.

“Este código implica una verdadera manipulación”, consideró el legislador del FIT Gabriel Solano, en relación a la violencia de género. “Es un error pretender superar la violencia de género dándole capacidad represiva al Estado. Está claro que la política criminal de este código apunta en un sentido de represión y de montar en la ciudad de Buenos Aires un Estado policial”, advirtió. Y remató: “Cuando estemos en la calle contra la violencia de género, ustedes nos van a meter una contravención”.

En el mismo sentido se pronunció la legisladora del FIT Myriam Bregman: “No sienten nada de lo que sentimos nosotras. No en nuestro nombre (…) Algunas de nosotras luchamos por terminan con este sistema capitalista que amplifica el patriarcado -porque se va a caer, lo vamos a tirar-. ¿Y saben lo que pasa cuando salimos a la calle? Nos aplican el Código Contravencional. Cuando las mujeres salimos a la calle nos persiguen. No queremos que voten en nuestro nombre este código”.

“Es una muestra más de cinismo de esto gobierno cuando se presenta como el primer código con perspectiva de género. Esta modificación lo único que busca es la regulación del espacio público y está direccionada a los cuerpos más vulnerables: mujeres, trans, cuerpos disidentes y sector de menos recursos”, señaló la legisladora de Unidad Ciudadana Andrea Conde.



“Desde el movimiento feminista no vamos a permitir que en nuestro nombre se avance con un paradigma punitivista para dar respuesta a la inseguridad. ¿Por qué no nos preguntan a nosotras qué necesitamos para sentirnos seguras en la calle?”, lanzó Conde. Desde el Bloque Peronista, su par María Rosa Muiños también cuestionó que “se plantea como norma protectora de los derechos de la mujer. Pero otorgarle mayores facultades discrecionales a la Policía de la Ciudad refuerza su punitivismo. No es un código con perspectiva de género”.

COMENTARIOS