LEGISLATURA

La interna pone en duda la reforma contravencional de Larreta: ¿Lo votan los lilitos?

El polémico proyecto se aprobaría la semana que viene, aunque están en duda los votos de los legisladores de la CC-ARI. Se incluyeron modificaciones a partir de los fuertes reclamos, pero la esencia del proyecto se mantiene. Unidad Ciudadana presentó un dictamen de minoría para que se archive la medida.



En una reunión conjunta entre la Comisión de Justicia y la de Asuntos Constitucionales, se firmó este miércoles el dictamen para que avance la reforma del Código Contravencional que impulsa el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. La polémica medida se aprobaría la semana que viene, aunque están en duda los votos de los lilitos. Se incluyeron modificaciones a partir de los fuertes reclamos, pero la esencia del proyecto se mantiene.

Según consignó el portal Parlamentario, ese despacho no lleva la firma de los legisladores de la Coalición Cívica-ARI, quienes aún no definieron si votarán a favor y cuestionaron el resultado final del dictamen. Sin esos votos, los números se complican para el macrismo porteño. Esta diferencia se da en el marco de un nuevo enfrentamiento de Elisa Carrió con medidas del macrismo a nivel nacional, en este caso en relación al nuevo reglamento para el uso de armas de fuego impulsado por Patricia Bullrich. 

En tanto, los legisladores de Unidad Ciudadana presentaron un despacho de minoría –firmado también por el Bloque Peronista- pidiendo el archivo de la medida.

La modificación del Código Contravencional impulsada por Larreta fue presentada y elogiada desde el oficialismo en materia de cuestiones de género, pero el dictamen de minoría presentado por Unidad Ciudadana advierte que “fomentan la persecución y criminalización hacia los sectores más vulnerables. En este sentido, la iniciativa es una técnica más de adiestramiento y regulación social del espacio público direccionada hacia las mujeres, lesbianas, travestis, trans, cuerpos no hegemónicos y disidentes”.

El proyecto de Larreta apunta, entre otras cosas, a prohibir la actividad de trapitos y limpiavidrios. Las modificaciones firmadas este miércoles incluyen que la cárcel no sea una opción para ellos, pero se mantiene firme la prohibición de la actividad.

Otra de las modificaciones tiene que ver con la criminalización del arte callejero. Tras el fuerte reclamo, referentes de ese ámbito remarcaron que se logró la modificación definitiva del artículo 87 del nuevo Código Contravencional de la Ciudad para que el arte callejero  no sea considerado contravención.

COMENTARIOS