HOMENAJE

Distintas fuerzas políticas porteñas se manifestaron a favor de la Estación de subte Carlos Jáuregui

El objetivo es nombrar la estación Santa Fe de la línea H como estación Santa Fe - Carlos Jauregui.

Esta mañana los legisladores porteños Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica ARI, Pablo Ferreyra del FPV y Carlos Tomada  FPV, junto a miembros de diferentes organizaciones sociales y del colectivo LGTBI se reunieron en la esquina de Av. Santa Fé y Av. Pueyrredón para realizar una intervención de la campaña Yo apoyo #ESTACIONCARLOSJAUREGUI, basada en el proyecto de ley que propone nombrar a la estación Santa Fé de la línea H de Subte como Estación Santa Fé- Carlos Jáuregui.

Se repartieron volantes explicativos de la iniciativa y de quien es Jáuregui, y se realizó una intervención con carteles en el interior de la estación de subte en cuestión.



“Como hoy se cumplen 20 años del fallecimiento de Carlos Jáuregui creemos que es una manera de homenajearlo pero también de continuar una lucha. Por eso nombrar esta estación de subte Av Santa Fé Carlos Jáuregui es fundamental para visibilizar y mostrar el desarrollo que han tenido y deben aun tener los derechos del colectivo Lgtbi. El nombre de Carlos Jáuregui representa a muchas otras personas que emprendieron una lucha y pusieron el cuerpo en tiempos donde no era nada fácil”, explicó el legislador Maximiliano Ferraro.

Por su parte, el legislador Pablo Ferreyra dijo: “Carlos Jáuregui fue un pionero de la militancia por la perspectiva de la ampliación de derechos, logró empalmar las demandas del colectivo Lgtbi con los organismos de los derechos humanos. Esta esquina es importante para la causa ya que aquí se gestó la resistencia a la homofobia y represión policial de los años 80 y 90, y forma parte de los lugares emblemáticos del espacio público de la ciudad”.

Y el legislador Carlos Tomada, que también acompaña la iniciativa, opinó: ”cuando me acercaron el proyecto fue una oportunidad para ratificar un compromiso que siempre hemos tenido con los derechos humanos y favor de no discriminar”.

Entre los dirigentes y personalidades de los organizaciones del LGTBI estaban presentes: Marcelo Sountheim (CHA), Pedro Paradiso (CHA), Diego Trelotola, Marcelo Ferreira, Marcelo Feldman, Flavia Mazensio (de la FALGBT) y Ornela Infante (FALGBT). También participaron de la volanteada militantes de distintas agrupaciones entre ellas, Diversidades y DDHH de la Coalición Cívica ARI.



Este proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña y cuenta con el apoyo de todo el arco político, y de numerosos representantes de la cultura de nuestro país.

Carlos Jáuregui fue el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) desde 1984 hasta 1987, y representante de Gays por los Derechos Civiles (GAYS DC) desde 1991 hasta su muerte en 1996. La CHA fue la primera organización homosexual institucionalizada después de la Dictadura Militar. En la década del 70 y 80 la Avenida Santa Fé fue punto de reunión y sociabilidad gay. Numerosos bares se instalaron en sus alrededores. La década del 90 trajo consigo una explosión de apertura de bares, discotecas, pubs, locales comerciales, librerías, agencias de turismos, saunas y restaurantes.

Con el avance de la visibilidad y lucha por los derechos del colectivo LGTBI, también comenzó a formalizarse y expandirse una red de lugares comerciales de sociabilidad para homosexuales que antes eran clandestinos o tenían el carácter de ocultos o secretos.

COMENTARIOS



UBICACIÓN