CONSIDERAN QUE ES UN "LUGAR CLAVE" DEL COLECTIVO LGTBI

Piden bautizar Jáuregui la estación de Santa Fe y Pueyrredón

La iniciativa es del diputado Maxi Ferraro de la Coalición Cívica y busca homenajear a uno de los más importantes activistas por los derechos homosexuales.



   Maximiliano Ferraro    y los legisladores   Carlos Tomada   y  Pablo Ferreyra  (Fp  v) presentaron proyecto de ley (531-D-2016) para denominar con el nombre de  Carlos Jáuregui  a la nue va estación de la línea H de Subterráneos ubicada en el cruce de la Avenida Santa Fe con la Avenida Pueyrredón que ayer se inauguró. 

Además el diputado capitalino de la  Coalición  Cívica lanzó en las redes una campaña para visibilizar esta propuesta porque “es una manera de recuperar a través de una estación de subte ubicada en un lugar clave del movimiento y tránsito histórico del colectivo LGTBI en Buenos Aires un espacio que recuerda la lucha y la vigencia de la misma respecto a la ampliación de derechos”. 

Este año se conmemora el 20 aniversario del fallecimiento del dirigente y líder del colectivo LGTBI, Carlos Jáuregui, quien fue el primer presidente de la  Comunidad Homosexual Argentina  (CHA) desde 1984 hasta 1987, y representante de Gays por los Derechos Civiles (GAYS DC) desde 1991 hasta su muerte en 1996. 

Por eso el legislador Ferraro cree que sería un reconocimiento importante para la historia de un colectivo que ha logrado muchos avances pero que debe seguir en pie por mantenerlos y luchar contra nuevas formas de discriminación.

“En nuestra ciudad ya existen otras estaciones con nombres emblemáticos, AMIA, Rodolfo Walsh, Osvaldo Pugliese o Noberto “Pappo” Napolitano, teniendo en cuenta eso y que la avenida Santa Fé  ha sido fundamental en el desarrollo de la visibilidad del colectivo LGTBI. En esa esquina y por esas calles hace años comenzó a formalizarse y expandirse una red de lugares comerciales de sociabilidad para homosexuales que antes eran clandestinos o tenían el carácter de ocultos o secretos”, explicó Ferraro.

Y agregó: “Hoy la ciudad de Buenos Aires se exporta al mundo como "gay friendly" y es considerada destino turismo para el colectivo LGTBI mundial. Este proyecto se propone como  oportunidad para certificarlo y, a la vez, para reflejar una parte de la historia de la democracia de nuestro país donde el colectivo LGTBI, sus referentes y sus formas de sociabilización, escriben un capítulo muy importante.”

COMENTARIOS