AUMENTO DE TARIFAS

Los clubes de barrio pagarán tarifa social en los servicios

Aunque la ley nacional que otorga este beneficio a los clubes chicos todavía no está reglamentada el registro ya está disponible para iniciar el trámite.


Frente al incesante aumento de las tarifas en los servicios de luz, agua y gas, los clubes de barrio se unieron para reclamarle al Gobierno nacional una tarifa social. Finalmente, ayer por la mañana, el Gobierno nacional, adelantó que implementará una tarifa social para alivar la carga de los incrementos.

El anuncio fue realizado por el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister. "Estamos trabajando arduamente y calculamos que en 15 o 20 días vamos a poder aplicar la tarifa social a los clubes". La medida alcanzará a instituciones de todo el país. Pero por el momento no se plantearon soluciones para teatros o centros culturales con el mismo problema.

El problema que iban a tener que afrontar los clubes se veía venir aunque quedó expuesto esta semana, cuando unos 400 clubes de la Ciudad recibieron facturas de luz con subas de más del 700%. La situación afecta también a instituciones del Gran Buenos Aires y del resto del país, muchas con importantes funciones sociales. Para poder acceder a ese beneficio, los clubes "deberán tener todos sus papeles al día y anotarse en un registro oficial", aclaró Mac Allister. Y explicó que ese trámite se puede realizar a través de la web oficial clubesargentinos.deportes.gov.ar. En ese registro hay anotados unos 3.000 clubes de todo el país, pero solo 600 tienen la documentación completa.

La medida se enmarca en la ley nacional de Clubes de Barrio -que fue votada en diciembre de 2014 y promulgada en 2015 pero no se reglamentó-, que indica que para acceder a esos beneficios los clubes deben tener entre 50 y 2.000 socios. Por el momento no se aclaró qué ocurrirá con clubes que superen por poco esa cifra, sin llegar a ser instituciones grandes.

La ley debe ser reglamentada por el Poder Ejecutivo para entrar en vigencia. "Va a haber un decreto del presidente Mauricio Macri en los próximos días", aseguró Mac Allister. Esa legislación les otorga un subsidio anual por única vez de $ 50.000 a los clubes que ingresen en el sistema.

Sólo en la Ciudad de Buenos Aires hay unos 400 clubes de barrio, cuyos directivos desde el mes pasado comenzaron a recibir boletas con incrementos de más del 700% y en algunos casos, como el club Yupanqui, del 1.000%.

La ley 27.098 fue promulgada en enero de 2015, pero aún no se aplica. Desde Deportes dijeron que ahora el nuevo Gobierno comenzó a apurarla, ya que la administración anterior nunca la reglamentó. Así, una vez que salga el decreto presidencial podrá aplicarse a los clubes que se anoten en el registro.

En Capital, es necesario que la Ciudad adhiera a la ley, algo que no será complicado. En las provincias, la mayoría tampoco se sumó, ya que hasta ahora sólo cuatro completaron la adhesión.


COMENTARIOS