AUMENTO DE TARIFAS

El aumento de la luz pone en riesgo a los clubes de barrio

Hay dos proyectos en la Legislatura para subsidiar a los clubes de barrio. Se demora la aplicación de una ley nacional.


Con el aumento de la tarifa de luz, los más de 400 clubes de barrio de la Ciudad de Buenos Aires, pagan hasta diez veces más. Los dirigentes dicen que no pueden trasladar la suba a las cuotas y piden ayuda del Estado.
 
Los dirigentes de los clubes dicen que desde el mes pasado comenzaron a llegar las boletas con un incremento de más del 700% y en algunos casos, como el Yupanqui, el aumento fue del 1.000%. Aseguran que ya hicieron un planteo para que la Ciudad se adhiera a la ley nacional de clubes de barrio, que los beneficiaría con una tarifa social para asumir los nuevos costos y evitar el riesgo de tener que cerrar, algo que varios dicen que tendrán que hacer por el tarifazo.
 
Desde las instituciones, que en muchos barrios cumplen un rol social clave, ya empezaron a moverse. Además de haber presentado una medida cautelar que fue rechazada, consiguieron que los legisladores Silvia Gottero, del Frente para la Victoria, y Roy Cortina, del Partido Socialista, impulsaran dos proyectos de ley para afrontar la situación mientras se reglamenta una ley nacional que ya se aprobó pero aún no se aplica.
 
Susana Borda, presidenta del Club Saber, en LLerena 2727, en Parque Chas, explica que ante los aumentos no le quedó otra que trasladar el costo a los socios: "Esto nos afecta muchísimo. Pagábamos 800 pesos y ahora 3.000, aunque se ve que todavía no llegó la verdadera tarifa. Nuestro club tiene actividad todo el día ya que se lo prestamos a los colegios, y el incremento que nos va a venir pensamos que será aún mayor. Por eso, nos sentamos a hablar con la gente y, de común acuerdo, hemos aumentado los alquileres de los salones, el buffet, y la cuota social. La gente de las actividades también aumentó su colaboración, pero seguimos manteniendo una tarifa muy baja", le contó a Clarín, y agregó: "El chico que entra acá sale de la calle, y estas tarifas chocan contra esa función social. Hay que entender ese rol que cumplimos".
 
"Estamos heridos de muerte, muy preocupados y remando en dulce de leche. A partir del aumento en la factura nos agarramos la cabeza. Antes pagábamos $ 2.100 de luz y ahora $ 8.000, y eso que todavía llega con un beneficio. No puedo trasladar esto a la cuota social, que vale 50 pesos, porque los 600 socios se verían muy perjudicados. A la larga vamos a terminar con los números en rojo" , contó Javier Fidanza, vicepresidente de El Talar, en Nueva York 2960, en Agronomía. El club recauda alrededor de 22 mil pesos. De esa suma, el 30% se usa nada más que para la luz. "Si se le resta lo que se paga en otros servicios, más el personal de limpieza y el portero, el total da cero", concluye Fidanza.
 
El Club Social y Deportivo Yupanqui, Guaminí 4512, en Lugano, tiene 900 socios, que pagan una cuota promedio de $90. El servicio de luz le cuesta diez veces más que antes $11.000. "Es todo muy complicado, una situación económica muy difícil de sostener. Esto compromete el futuro de los clubes, pero fundamentalmente de los chicos", le dijo a Clarín Ricardo Prado, vicepresidente de Yupanqui. "No podemos aumentar la cuota. Además de que sería un aumento muy elevado, esto es un club barrial y social. Lo último que queremos es ser un club elitista". Y explica algunas de las medidas para afrontar la situación: "Estamos haciendo una gestión para sumar publicidad y una campaña para captar socios. Si se suman, no les cobramos la cuota de ingreso ni gastos administrativos". 
 
"Pedimos que les paguen a los clubes el 40% del aumento de la cuota de la luz. El proyecto es paralelo a la ley 27.098. Es terrible lo que está pasando con los clubes. Trabajan mucho de noche porque las actividades son luego del horario del colegio y por eso se gasta mucha luz. No pueden aumentando los aranceles de las distintas actividades porque se van a quedar sin gente" , le dijo a Clarín Silvia Gottero.
 
La iniciativa de Roy Cortina es similar. Propone un pago del 50% del aumento, por lo cual se tratará en conjunto con la de Gottero. "No podemos permitir que estas organizaciones que constituyen espacios privilegiados de inclusión e integración social, cierren sus puertas o dejen de desarrollar actividades porque se les hace imposible afrontar las subas dispuestas", expresó el diputado socialista en un comunicado.
 
La ley nacional 27.098 de Clubes de Barrio se promulgó en enero de 2015, pero aún no está implementada. Existen tres partes fundamentales y necesarias para que la ley quede definitivamente vigente. En primer lugar, la adhesión de los clubes al Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo, que se creó recién en marzo de este año y aún tiene pocos inscriptos. En segunda instancia, aún está pendiente la adhesión de la Ciudad a la Ley, que se realiza mediante un corto trámite legal. Por último, falta gestionar las negociaciones con los entes reguladores para establecer la tarifa social que recibirán los clubes para pagar los servicios. Esta es la parte más complicada, ya que no sólo Nación es quien debe negociar con los entes por la producción de los servicios, sino que también deben hacerlo las provincias con los organismos que los distribuyen.


COMENTARIOS



UBICACIÓN