TRAS EL AUMENTO EN EL TRANSPORTE

Largas filas para acceder a la tarifa social

El Ministerio de Transporte informó que hasta el 6 de abril hicieron el trámite 79.585 nuevos beneficiarios, mientras que el total de tarjetas registradas asciende a 148.229.

Tras el aumento del 100% en los boletos de trenes y colectivos, los usuarios realizaron largas filas para poder acceder a la tarifa social. Las cabeceras de las estaciones fueron los escenarios ideales para esperar para realizar el trámite.

"No queda otra, nos queda aceptar y pagar como siempre y como todo, la carne, la luz, ahora los colectivos, no se puede hacer nada porque no es algo que esté en nuestras manos", señaló a Télam una pasajera, de nombre Victoria, mientras esperaba el colectivo 168 en la estación Constitución.

Explicó que se traslada usualmente desde la localidad bonaerense de Rafael Calzada hasta la estación ferroviaria de Lomas de Zamora en colectivo, luego aborda el tren hasta Constitución y de ahí otro omnibus hasta el hospital Argerich en el barrio porteño de La Boca. La mujer, de 73 años, desconocía que podía acceder a una tarifa social: "No veo televisión y hace un tiempo que no compro diarios, me enteré del aumento hoy cuando subí al colectivo, no sabía que podía pagar menos por ser jubilada".

Justamente para informar y registrar a los beneficiarios con su tarjeta SUBE, el Gobierno dispuso de varios puestos en La Matanza, San Martín, Lanús, Quilmes, Merlo, Lomas de Zamora y Almirante Brown, además de las terminales de Retiro y Once. También en la estación Constitución.

La tarifa social alcanza a jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, ex combatientes y beneficiarios de planes sociales. El Ministerio de Transporte informó que hasta el 6 de abril hicieron el trámite 79.585 nuevos beneficiarios, mientras que el total de tarjetas registradas asciende a 148.229.

Con el nuevo esquema tarifario para los colectivos, el recorrido más corto dentro de la Capital Federal (hasta 3 kilómetros) pasó de $3 a $6, mientras que el tramo siguiente (de 3 a 6 kilómetros) pasó de $3,25 a $6,25. Para esos casos el pago con tarifa social sufrió un aumento de 50% y 44%, respectivamente, al pasar de $1,8 a $2,7 y de $1,95 a $2,81. El boleto para el trayecto máximo (recorridos de más de 27 kilómetros), aumentó de los $4,7 pesos actuales a $7, pero con tarifa social pasó de $2,8 a $3,15.

En el sistema ferroviario, en tanto, los aumentos dependerán de cada ramal: el pasaje en la líneas de trenes Sarmiento, Mitre y General San Martín, según la distancia y abonando con la tarjeta SUBE, pasó a costar entre $4 y $6; en el Urquiza, entre $2,20 y $3,60; en el General Roca tendrá tres secciones con valores de entre $2 y $4; el Belgrano Sur cobra entre $2 y $3,40; y el Belgrano Norte, de $2 a $4,80.

En los trenes también se mantendrá el beneficio de la tarifa social, cuyo valor mínimo es de $0.90 en ramales de las líneas Roca, Urquiza, Belgrano Norte y Belgrano Sur; mientras que para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín el boleto más bajo es de $1,8.


COMENTARIOS



UBICACIÓN