DERECHOS HUMANOS

Miles de personas realizaron un abrazo simbólico para defender el Archivo de la Memoria

Fue para pedir la continuidad de Horacio Pietragalla al frente del Archivo Nacional de la Memoria y para manifestar la inquietud por el "cambio de paradigma en materia de derechos humanos" del nuevo gobierno.

Bajo la consigna "#ElArchivoNoSeToca", miles de personas se convocaron en la ex ESMA para realizar un abrazo simbólico al Archivo Nacional de la Memoria. Según un comunicado difundido por los organizadores, los organismos de derechos humanos liderados por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo e HIJOS, manifestaron su "inquietud" por "las declaraciones públicas expresadas por el actual Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj acerca de un cambio de paradigma en materia de derechos humanos" y por el "rol" que el nuevo gobierno nacional "quiere asignar a los organismos".

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, confirmó que el actual titular del Archivo, el ex diputado nacional y nieto recuperado Horacio Pietragalla, será desplazado de su cargo. "Su continuidad garantiza el fortalecimiento del trabajo del Archivo Nacional de la Memoria, un organismo desconcentrado que cumple un rol emblemático para preservar, conservar y difundir informaciones, testimonios y documentos sobre las violaciones a los derechos humanos realizadas por el Estado Argentino", se afirmó en el comunicado.

El acto comenzó pasadas las 17 y contó con la presencia de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, Horacio Pietragalla, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, los diputados nacionales del Frente para la Victoria Axel Kicillof, Andrés Larroque, Rodrigo Rodríguez, Marcos Cleri, entre otros dirigentes.

Los organizadores manifestaron también que "el Archivo también interviene por medio de sus documentos y denuncias en las investigaciones sobre las responsabilidades civiles y empresarias durante la última dictadura cívico-militar" y recordaron que "es uno de los garantes del Nunca Más a través de los informes y solicitudes judiciales que debe responder respecto a al participación de integrantes de fuerzas de seguridad en violaciones de derechos humanos".

Al respecto, le solicitaron al gobierno nacional que "resguarde el rol que tiene el Archivo como bastión de los avances logrados por la sociedad argentina en políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia".

Por su parte, Pietragalla destacó que "acá no se trata de un cargo que quizás en unos días tenga que dejar sino que queda claro que acá adentro no hay papeles, acá adentro está la vida de nuestros compañeros desaparecidos, está el proceso histórico que llevaron adelante las Madres y las Abuelas, HIJOS y los organismos que resistieron en años de impunidad".


COMENTARIOS



UBICACIÓN