Epidemias 2016

Confirman el primer caso de Zika en la Ciudad

Se trata de una mujer colombiana que viajó a su país y vive en la Ciudad de Buenos Aires. Jorge San Juan, director nacional de Epidemiología explicó que volvió sin síntomas al país: "No tenemos circulación del virus", afirmó.

Se trata de una mujer que viajó a Colombia pero vivie en la Ciudad de Buenos Aires. "La mujer vino bien, es colombiana, es joven. Fue a su casa y tuvo fiebre pero cuando volvió ya estaba asintomática. Toda su familia tuvo zika y ella quiso saber. La primera prueba dio positiva", explicó Jorge San Juan, director de Epidemología.

Ante la consulta de las consecuencias que puede tener la enfermedad para esta persona o cualquier mujer que pueda quedar embarazada después de tener la enfermedad, sostuvo que "no queda consecuencias, el riesgo es en el momento en que el virus está circulando. Una vez que desapareció nuestro organismo crea los anticuerpos y no hay ningún problema".

Al respecto, indicó que "no tenemos circulación del virus del zika en el país" pero diferenció la situación con el dengue, enfermedad de la cual dijo estar preocupado.

En cuento a la prevención, informó que es similar a la del dengue porque es el mismo vector. "Lo que tenemos que evitar es el mosquito, la picadura del mosquito, tener limpieza y evitar juntar agua estancada".

El virus del zika se expandió en varios países de América Latina generando alarma ya que el contagio en mujeres en la etapa inicial del embarazo puede causar microcefalia en el bebé. "En Brasil hay 3800 casos y se están detectando más", adivrtió San Juan.

El virus se trasmite a través del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que propaga los virus que causan el dengue y chikungunya.

Para prevenir la enfermedad, desde el Ministerio de Salud se aconsejó a las embarazadas que consideren el riesgo de viajar a países con circulación del virus, como Brasil, Colombia, El Salvador y Panamá.


COMENTARIOS