CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Memoria, Verdad y Justicia: ni un paso atrás

Vimos con asombro y preocupación, días previos y posteriores a la elección, una serie de acontecimientos que inmediatamente repudiamos, y nos deja en alerta para no permitir que se vulneren los Derechos Humanos.

Alejandro Amor
El domingo 22 de este mes el pueblo Argentino se ha expresado en una jornada ejemplar de la democracia. Una vez más, con amplia participación y gran compromiso del electorado, las autoridades de mesa, los fiscales, las fuerzas de seguridad, y los observadores internacionales y locales que reforzaron la legitimidad de los resultados obtenidos; pudimos llevar adelante una elección ordenada y en paz. En ese marco, las Defensorías del Pueblo de todo el país, estuvimos presentes en los centros de digitalización de resultados de las provincias y principales ciudades de la Argentina para que el proceso sea exitoso.

Las Defensorías asumimos con responsabilidad el rol que nos asigna la Consitución, que es el de garantizar que se respeten los derechos de los ciudadanos. En ese sentido es que vimos con asombro y preocupación, días previos y posteriores a la elección, una serie de acontecimientos que inmediatamente repudiamos, y nos deja en alerta para no permitir que se vulneren los Derechos inherentes a todos y todas, que son los Derechos Humanos.

Las declaraciones del escritor Marcos Aguinis sucedieron casi en simultáneo al ataque que recibió el primer centro clandestino de detención recuperado de nuestro país, la “ex Mansión Seré”. Fueron dos acontecimientos estremecedores que nos generó mucho dolor a aquellos que hace años venimos luchando, reivindicando y reafirmando nuestro compromiso con las políticas relacionadas con la Memoria, para mantener claro lo que no se puede permitir que vuelva a suceder; la Verdad, para que la base de la construcción del proceso histórico no se haga sobre negociaciones, falsificaciones o mentiras y la Justicia, para que quien comete delitos de lesa humanidad, o cualquier delito, sea juzgado, y condenado en el marco de la normativa vigente.

Decir que "La sociedad respiro con VIDELA" es la justificación del "algo habrán hecho". Las consecuencias del accionar de la última dictadura civico militar fueron la desaparición, la tortura y la muerte de más de 30 mil personas. Y sobre esas expresiones desafortunadas debemos pronunciarnos, nadie puede hacer caso omiso del tema.

Las declaraciones del escritor Marcos Aguinis sucedieron casi en simultáneo al ataque que recibió el primer centro clandestino de detención recuperado de nuestro país, la “ex Mansión Seré”.

 
El lunes, ante el editorial publicado por el diario La Nación bajo el título “No más venganza”, sobre el que se manifestaron en contra los mismos trabajadores del medio organizados en asamblea específicamente para tal fin, envié en mi caracte de Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, y argentino con memoria, una nota a su Director, para expresarle mi opinión sobre semejante posicionamiento.

La patria, el hogar común de todos los argentinos, se construye con las diferencias propias de una sociedad heterogénea. Sin embargo esas diferencias tienen un límite: la plena vigencia del derecho. Podemos transitar en veredas distintas en la ancha avenida de la Argentina, cada uno con su historia, su pertenencia, su pensamiento; pero jamás reprimiendo y violando el marco de legalidad que sienta las bases de la convivencia.

Decir que "La sociedad respiro con VIDELA" es la justificación del "algo habrán hecho".


Por eso, hoy más fuerte que nunca exigimos Memoria, Verdad y Justicia, porque en materia de Derechos Humanos la Argentina ya decidió hace años un camino sin retorno. El Nunca Más, expresado por el Dr. Julio Cesar Strassera, es un hito en la historia de nuestra patria que marcó para siempre la defensa de los Derechos Humanos.

COMENTARIOS