ECONOMÍA

A mitad de año comenzarán a circular billetes de $200 y $500

El Banco Central anunció que lanzará billetes de $200, $500 y $1000. Los actuales de $5 y $10 pasarán a circular en forma de monedas a partir del año que viene.

El Banco Central anunció que lanzará nuevos billetes de $200 y $500 a mitad de año y, para 2017, comenzarán a imprimir de $1000. Además, se espera que para el año que viene los billetes de $5 y $10 sean cambiados por monedas que se sumarán a las de $1 y $2 que circulan actualmente.

Mediante un comunicado, la entidad informó que "a mediados de 2016 pondrá en circulación billetes de mayor denominación, con especies de 200 y 500 pesos, y que el año próximo se emitirán por el valor de 1.000 pesos". El organismo agregó que "junto a los nuevos billetes habrá también series nuevas de 20, 50 y 100 pesos, que también comenzarán a circular en 2017".

Los nuevos billetes convivirán por un tiempo con los que circulan actualmente y según informó el Banco Central "la incorporación de papel moneda de mayor denominación es una necesidad práctica para el mejor funcionamiento de cajeros automáticos y la reducción de costos de traslado de efectivo".

Además de las denominaciones que se agregan con la nueva familia de billetes, la otra novedad reside en los motivos de los mismos. Se reemplazarán las figuras de los próceres por la de "la fauna autóctona argentina y diversas regiones del país". De esta manera, cada uno de los billetes presentará en el anverso la figura de un animal típico de la región y en el reverso el hábitat característico de esa especie.

Según explicitó el comunicado, el Banco Central "busca con esta familia de billetes resaltar la generosidad de la naturaleza hacia la Argentina y, al mismo tiempo, enfatizar la importancia de preservar y promover la biodiversidad". Además, según explicaron, con estos motivos buscan que todos los argentinos se sientan representados en la moneda nacional.

Por su parte, se espera que el billete de $1000 se ponga en circulación en 2017 y tendrá como motivo central la figura de un ave, el Hornero, que pertenece a la Región Centro del país. El billete de $500, que entrará en vigencia a mediados de este año, tiene preeminencia del color verde y la figura central es el Yaguareté, que pertenece a la Región Noreste. Por último, el nuevo billete de $200 tendrá una preeminencia del color azul y su imagen central será la Ballena franca austral, una figura representante del Mar Argentino, Antártida e islas del Atlántico sur.

En lo que respecta a la nuevas series de los billetes de $100, tendrán como figura central un ciervo Taruca, del Noroeste del país; los de $50 un Condor, por la región Andina; y los de $20 tendrán la imagen de un Guanaco, por la estepa patagónica.


COMENTARIOS



UBICACIÓN