ESPACIO PÚBLICO

Vecinos agudizan la protesta contra la venta del Buenos Aires Design

Vecinos, comuneros y ONG's montaron una radio abierta este fin de semana para frenar el proyecto del gobierno porteño de vender el complejo para la construcción de un Polo Judicial.


Vecinos, comuneros y activistas de ONG se autoconvocaron ayer en la Plaza Alvear, mejor conocida como Plaza Francia, para reiterar su oposición al proyecto del Ejecutivo porteño de vender el complejo Buenos Aires Design para la construcción de un Polo Judicial que agrupe todas las dependencias de la justicia porteña en Barracas.

Los manifestantes repartieron panfletos a los visitantes de la feria artesanal que se realiza todos los fines de semana en el lugar informando sobre su propuesta que rezaba: "Defendamos lo nuestro: la Plaza Intendente Alvear, la Parroquia del Pilar y el Cementerio de la Recoleta integran el Área de Protección Histórica [APH] 14, son monumento histórico nacional y emblemas del barrio. Su arquitectura representa tres siglos de nuestra historia".

La protesta fue convocada por el Consejo Consultivo de la Comuna 2 y participaron la Fundación Ciudad, la ONG Basta de Demoler, miembros de la Comisión Nacional de Monumentos y comuneros de casi todos los partidos, que proponen poner en valor el proyecto de Torcuato de Alvear -primer intendente - y del arquitecto Juan Buschiazzo para considerar al conjunto edilicio y a los jardines como un único paseo destinado a actividades culturales, religiosas y familiares.

En junio pasado el Poder Ejecutivo porteño presentó en la Legislatura un proyecto de ley en el que se declara al tradicional paseo "innecesario para la gestión del gobierno", al tiempo que propone que se "lo desafecte del dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". La iniciativa sería tratada antes de fines de año, pero para ser aprobada requiere de mayoría especial, de 40 votos, doble lectura y audiencia pública.

"Lamentablemente ya conocemos los artilugios que se utilizan para sacar este tipo de leyes que afectan al patrimonio y que para ellos son un negocio. Las terrazas donde están los restaurantes son jurídicamente parte de la plaza, y con esta ley se propone venderlas a un privado, que podrá hacer con ellas lo que quiera", manifestó Mora Arauz, de Fundación Ciudad, a través de una radio abierta instalada en la esquina de Libertador y Pueyrredón, donde se juntarán firmas todos los fines de semana.

Según el nuevo plan sólo el Centro Cultural Recoleta continuará bajo el control de la Ciudad. El resto del complejo situado entre las calles Junín, Azcuénaga, Pueyrredón y Libertador será subastado para obtener fondos destinados al Polo Judicial.

El solar fue donado a los frailes franciscanos recoletos en 1716 y fue utilizado como convento, primero, y luego como asilo de mendigos y de ancianos. En 1993 se inauguró allí un mall con tres niveles donde se distribuyen unos 60 locales comerciales de decoración, 145 cocheras, dos centros de convenciones y una terraza de 3000 metros cuadrados con bares y restaurantes. La concesionaria a cargo es Emprendimiento Recoleta SA cuyo accionista mayoritario es IRSA. La concesión vence en 2018; hasta mayo pasado IRSA pagó un cánon irrisorio: 49.000 pesos.


COMENTARIOS



UBICACIÓN