BUENOS AIRES DESIGN

Contra la venta del Buenos Aires Design

Vecinos, legisladores y comuneros realizaron una radio abierta en Recoleta contra la iniciativa del PRO de privatizar el complejo Buenos Aires Design.

Un grupo de vecinos nucleados en la Asamblea de Recoleta, junto a legisladores y comuneros realizaron esta tarde una radio abierta en la plaza Francia, frente al Centro Cultural Recoleta, para evitar que se venda parte de ese predio histórico.

"Queremos convencer a la oposición para que cumpla con sus promesas de campaña y nos acompañe en el recinto legislativo para frenar esta iniciativa que significa, nuevamente, vender espacio publico, como lo viene haciendo el gobierno de Mauricio Macri", dijo Gabriela Cerrutti, diputada de Nuevo Encuentro.

El PRO busca impulsar un proyecto en la Legislatura porteña para privatizar distintos sectores públicos de la Ciudad, entre los que se encuentra el complejo Buenos Aires Design, donde este mediodía se concentraron vecinos y legisladores.

Si bien el lugar, ubicado entre las calles Junín, Azcuénaga, Pueyrredón y Libertador, funciona como un centro comercial, es "parte del patrimonio histórico nacional del Centro Cultural Recoleta", explicó Mónica Capano, vocal secretaria de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

"El cementerio de la Recoleta, la iglesia del Pilar y el Design son parte del Centro Cultural Recoleta. Todo el complejo es monumento histórico y está protegido por decreto del año 1948 firmado por el presidente Juan Domingo Perón", agregó la especialista que participó de la radio.

José Cruz Campagnoli, legislador del Frente Para la Victoria y uno de los organizadores agregó, además, que "quien tiene la concesión del sector del Design,  paga un canon irrisorio de 49.029 pesos: un negoción". El espacio fue diseñado por Clorindo Testa y cuenta con tres niveles donde se distribuyen unos 60 locales comerciales, 145 cocheras, una terraza de 300 metros cuadrados y dos centros de convenciones.

El legislador señaló también que la concesión se dio de una manera irregular ya que "el Gobierno macrista no la otorgó por cinco año como dice la Constitución" sino por "cuatro años y 364 días, para que los pliegos no se debatan en Legislatura y sea directa".

La concesionaria que explota el shopping es Emprendimiento Recoleta S.A, cuyo accionista mayoritario es IRSA, la desarrolladora inmobiliaria de Eduardo Elsztain quien está siendo investigado por la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y el Lavado de Activos).

La iniciativa de este mediodía apuntó a la concientización de los vecinos y de la oposición para, según Campagnoli, poner de manifiesto la necesidad de "frenar esta enajenación sistemática de bienes públicos. Tenemos que evitar que el oficialismo consiga los 40 votos que necesita y para eso, como oposición, debemos estar unidos. Hay que revisar la concesión y pensar un plan distinto, el que elijan los vecinos".


COMENTARIOS



UBICACIÓN