DERECHOS HUMANOS

El bloque del Frente de Todos presentó dos proyectos para los migrantes en la Legislatura

Fueron presentados en la Legislatura porteña, por la diputada Berenice Iañez junto a miembros del bloque de legisladores del Frente de Todos de la Ciudad, el Foro de Migrantes y Refugiados de la Ciudad y distintas organizaciones de migrantes.


La diputada porteña Berenice Iañez junto a miembros del bloque de legisladores del Frente de Todos de la Ciudad, el Foro de Migrantes y Refugiados de la Ciudad y distintas organizaciones de migrantes, presentó dos proyectos de ley para la comunidad migrante de la Ciudad.
 
También asistieron las legisladoras Lucía Cámpora, Magdalena Tiesso, María Bielli y Laura Velazco. Además, participaron Reyna Torrez del Centro Integral de la Mujer Marcelina Meneses; Carla Chipana de Proyecto Marcelina Meneses; Sofía Azarte de Proyecto Oficinas de Atención al Migrante; Camila Carril del Área migrante de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad; Delfina Velásquez de Descentralización de la Defensoría del Pueblo; Verónica García Valeiron de la Coordinadora de la red de Centros de integración para personas Migrantes y Refugiadas; Doria Encalada del INADI; y los comuneros Nayla Loitegui (Comuna 8), Julián Cappa (Comuna 7) y Leonardo Lucchese (Comuna 15).
 
“La población migrante es un 14% del total de habitantes de la Ciudad, pero las políticas públicas de Horacio Rodríguez Larreta y el Gobierno de la Ciudad brillan por su ausencia. Y la violencia, la estigmatización y la violación sistemática de los derechos de los y las migrantes son constantes. Son muchísimas las dificultades para regularizarse, acceder a un trabajo formal y a salud y educación de calidad”, dijo Iañez.
 
El Foro de Migrantes y Refugiados de la Legislatura porteña es un espacio abierto, amplio y plural. Una vez por mes se reúnen en comisiones para discutir, elaborar proyectos de ley e ideas desde una perspectiva migrante. Dos de estos proyectos de Ley, que proponen abordar la problemática de forma integral, se presentaron el jueves pasado.
 
El proyecto de Ley “Marcelina Meneses” tiene por objetivo crear capacitaciones sobre perspectiva migrante en el Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo de la Ciudad. El proyecto de ley de las Oficinas de Atención Migrante es una iniciativa que propone la creación de oficinas de atención en las 15 sedes comunales para brindar información, asesoramiento y acompañamiento a los y las migrantes que residan en la Ciudad.
 
La diputada Berenice Iañez sostuvo que “los proyectos que estamos presentando tienen que ver con los derechos políticos, civiles y sociales de la comunidad migrante de la Ciudad. La cuestión migratoria pasa principalmente por darle el trato debido como ciudadanos y hacer posible el ejercicio de esa ciudadanía. Ese es un paso fundamental para fortalecer nuestra democracia y mejorar las instituciones”.
 
Desde el Foro afirman que ese espacio nació porque “el Gobierno de la Ciudad nunca escuchó a la población migrante y solo tiene propuestas artísticas. Y nosotros somos sujetos políticos, económicos y sociales que buscan una Ciudad más justa, más igualitaria y con perspectiva migrante”.
 
Todos los presentes esperan el necesario tratamiento y aprobación de estos dos proyectos tan importantes para toda la comunidad migrante de la Ciudad.


COMENTARIOS