ELECCIONES LEGISLATIVAS

Por impulso del Frente de Todos, casi 400.000 migrantes votarán este año en la Ciudad

Desde la Legislatura porteña propusieron el empadronamiento automático de los y las migrantes que, de esta forma, aumenta casi 20 veces la cantidad de electores extranjeros en las elecciones porteñas.


Una medida impulsada hace dos años por el Frente de Todos impacta en los y las migrantes que viven en la Ciudad y que, por primera vez, podrán votar en los comicios porteños. El padrón creció un 16 % luego de que 398.322 personas puedan acceder al derecho al voto.

La ex legisladora y actual diputada por el Frente de Todos, Paula Penacca, presentó un poyecto para el primer Código Electoral de la Ciudad (Ley N°6.031) que en su artículo 31 estipula el empadronamiento automático en el Registro de Electoras y Electores Extranjeros Residentes a partir del 2021 de los migrantes mayores de 16 años.

La iniciativa fue aprobada, con 49 votos a favor y 5 en contra, por lo que las personas no tendrán que hacer ningún trámite previo para poder votar. En su momento, Pennacca había declarado: “Haber conseguido el empadronamiento automático de los y las migrantes fue el resultado de la enorme capacidad de organización colectiva que tiene nuestro pueblo para conquistar derechos"

Y agregó: "Los y las migrantes son quienes más sufren las desigualdades en esta Ciudad y hay que seguir construyendo organización para que sea pleno el derecho político de quienes deciden construir sus proyectos de vida en la Ciudad”.

Quienes vayan a votar podrán elegir solo autoridades locales, como jefe de Gobierno porteño, legisladores y comuneros. En 2019, apenas 8.965 personas de las 20.857 registradas participaron en el cuarto oscuro. Para 2021, todos los ciudadanos extranjeros mayores de 16 años, con DNI y residencia permanente en los barrios porteños quedarán habilitados automáticamente para elegir a los futuros legisladores.

COMENTARIOS